Saltar al contenido

Libros sobre la batalla de Kursk: la gran batalla de los tanques

Panzer IV alemán durante la Segunda Guerra Mundial

La batalla de Kursk fue uno de los enfrentamientos más decisivos entre la Alemania nazi de Hitler y la Unión Soviética de Stalin en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Del resultado en el enfrentamiento de la Operación Ciudadela se selló el destino de Alemania. La lucha entre las dos potencias ideológicamente antagónicas no solo fue fascinante por su carácter decisivo; en el saliente de Kursk se desarrolló la batalla de tanques más grande de la historia de la humanidad, donde participaron 10 000 carros de combate y 8000 aviones. Por estos y otros motivos, os traemos una colección de libros sobre la decisiva batalla de Kursk.

Si te ha entrado la curiosidad sobre este tema, o eres un apasionado en busca de más información, las reseñas de los libros que os presentamos son de obligada lectura. Sus autores son especialistas en la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, en la Operación Barbarroja y la batalla de Kursk. ¡Vamos a ello!



Kursk, 1943. La batalla decisiva. Álvaro lozano

Qué podemos decir de esta obra tan completa sobre la batalla de Kursk que no se haya dicho ya. Kursk, 1943. La batalla decisiva, del historiador Álvaro Lozano, es un libro de referencia. Te cuenta el enfrentamiento con una narrativa fácil de leer. Es muy completo: analiza las causas que provocaron la batalla, lo que pensaban los actores principales, detalla el plan de la Operación Ciudadela, los tanques que participaron, el desarrollo de la lucha en el saliente de Kursk, las consecuencias que tuvo y un largo etcétera. También relata algunas historias personales de soldados alemanes y rusos que lucharon en Kursk, sus nervios antes de comenzar la batalla, sus miedos y ansiedades y las peripecias que sufrieron en la lucha.

Enfatiza en el número de tanques que participaron, y explica qué tipo de carros de combate desplegaron ambos contendientes en la batalla: el famoso Tiger y su potencia de fuego, o el T-34, que para muchos es el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial. Es un libro de investigación muy completo, pero narrado de manera amena. Álvaro Lozano también ha escrito otro interesante libro titulado Operación Barbarroja. La invasión alemana de Rusia), donde habla sobre todo el Frente Ruso en la Segunda Guerra Mundial.

Ficha técnica

  • Páginas: 608
  • Editorial: Editorial Malabar
  • Fecha: 19 abril 2007
  • ISBN: 978-8496803039

La batalla de Kursk: el gran choque de tanques de la Segunda Guerra Mundial. Dennis E. Showalter

Oferta

La editorial Esfera de los libros, aprovechando el 75º aniversario de la gran batalla de los tanques, tradujo al castellano La batalla de Kursk: el gran choque de tanques de la Segunda Guerra Mundial, escrito por Dennis Showalter. Esta obra es de las más actualizadas sobre el desarrollo de la denominada Operación Ciudadela, nombre en clave que pusieron los alemanes a la ofensiva en Kursk.

Las recientes investigaciones de Showalter aportan nuevos datos interesantes que hasta ahora no se conocían gracias a la cantidad de horas que ha pasado estudiando los archivos rusos desclasificados sobre el tema. Este historiador norteamericano también es un experto en historia militar, lo que aporta aún más valor a lo que nos tiene que contar.

Su narrativa es de las que enganchan. Lleva a cabo una buena introducción sobre la Segunda Guerra Mundial y la situación de ambos bandos antes del enfrentamiento en Kursk. Después se adentra detalladamente y con pasión a relatar todos los acontecimientos que sucedieron durante la batalla.

Este libro es un ensayo, pero se lee como si fuera una novela. Explica todo de manera ordenada, desmontando mitos y centrándose en aquellos aspectos que fueron decisivos. Es un estudio completísimo orientado a los expertos del tema, pero con una narrativa ágil y sencilla para los que nunca se han acercado a conocer sobre esta batalla. Showalter tiene ese don.

Ficha técnica

  • Páginas: 408
  • Editorial: La Esfera
  • Fecha: 24 abril 2018
  • ISBN: 978-8491643043

Kursk 1943: La batalla más grande de la Segunda Guerra Mundial. Roman Töppel

Oferta

Este libro de Roman Töppel es una obra novedosa y actualizada, pero con un contenido muy denso lleno de información. Kursk 1943: la batalla más grande de la Segunda Guerra Mundial, no es ni mucho menos una obra improvisada. El autor estuvo más de 20 años investigando esta decisiva batalla, poniendo el foco en acontecimientos que no son del todo conocidos, incluso para los que ya saben del tema.

Se centra mucho en los mitos, las leyendas y la propaganda que se ha ido desarrollando en torno a la lucha en Kursk. Su tesis como historiador, La ofensiva de Kursk, 1943. Leyendas, mitos y propaganda, demuestra la importancia que le da a este aspecto. Este historiador alemán lleva a cabo también un estudio de las distintas posturas historiográficas anteriores a su obra.  

Al igual que los dos autores anteriores, Roman Töpel tiene una narrativa ágil y fácil de leer. Su libro se puede dividir en cuatro bloques: el primero estudia la autoría del plan alemán de ataque en Kursk (quién lo planteó por primera vez y quién lo desarrolló); la segunda parte se centra en el espionaje, un aspecto que influyó mucho en la batalla; el tercero compara las fuerzas que ambos contendientes desplegaron en el saliente de Kursk; por último, se centra en la batalla en sí, la posterior ofensiva soviética y las consecuencias. Una obra muy completa.

Ficha Técnica

  • Páginas: 324
  • Editorial: Ediciones Salamina
  • Fecha: 19 marzo 2018
  • ISBN: 978-8494822414

Un escritor en guerra: Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945. Antony Beevor

Oferta



Por si alguien aún no lo conoce, Antony Beevor ha escrito obras sobre la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil española que hoy en día son referencia. Sus libros son los más vendidos. Su fama no implica obras de mala calidad, todo lo contrario, Beevor es considerado una autoridad en la Segunda Guerra Mundial. Fue de los primeros en investigar en los archivos soviéticos tras su desclasificación.

Un escritor en guerra: Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945, es una obra más general que no se centra solamente en la batalla de Kursk. Os traemos esta recomendación porque nos resulta muy interesante. Es un estudio del Ejército Rojo a través de las anotaciones personales del escritor Vasili Grossman y que han sido recopiladas y editadas por Beevor.

Grossman trabajó en “Estrella Roja”, el famoso diario del Ejército Rojo, donde estuvo publicando reportajes hasta el fin de la guerra. Sus reportajes no solo eran mera propaganda rusa. Son valiosos porque nos cuentan, con gran agudeza, la vida de los soldados en el frente. Beevor le da la vuelta a este tapiz heroico de la propaganda estalinista a través de las anotaciones dramáticas de Grossman. Sus experiencias también hablan sobre lo que vio en la lucha en Stalingrado y en la batalla de Kursk.

Grossman, autor de Vida y destino, una de las grandes novelas del siglo XX, intentó reflejar siempre lo traumática y trágica que fue la guerra en Rusia, dejando, además, testimonio sobre los campos de exterminio que los soviéticos fueron liberando en su avance hacia la Alemania nazi. Sus obras fueron mal vistas en la Unión Soviética, algunas de las cuelas estuvieron prohibidas. Beervor resucita el legado de Grossman para contar la historia tal y como fue.

Ficha técnica

  • Páginas: 496
  • Editorial: Booket
  • Fecha: 10 abril 2012
  • ISBN: 978-8408004219

La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes. Javier Ormeño Chicano

BATALLA DE KURSK (SIN COLECCION)
  • ORME?O CHICANO,JAVIER (Autor)

La batalla de Kursk, de Javier Ormeño Chicano, es otra de las obras de obligada lectura. Es un poco más específica que las anteriores que os hemos mostrado, ya que se centra, sobre todo, en el arma acorazada alemana. Javier Ormeño estudia los diferentes tipos de tanques de guerra alemanes (los famosos y temibles Tiger y los espectaculares Panther), sus puntos fuertes y débiles y las tácticas utilizadas en Kursk. Estudiar los carros de combate es un aspecto importante, teniendo en cuenta que en Kursk se desarrolló la guerra de tanques más grande jamás vista hasta el momento.

Lo novedoso, aunque pase un poco desapercibido, es encontrarnos un estudio espectacular sobre un aspecto de la Segunda Guerra Mundial realizado en lengua española, por un historiador español. Algo que estamos acostumbrados a que lo realicen historiadores extranjeros.

No nos quedamos aquí. La obra nos trae un complemento formativo de inmenso valor como son 120 imágenes y fichas técnicas con las características de los tanques y vehículos blindados que analiza Javier Ormeño. No solo disfrutarán de este ensayo histórico los amantes de la batalla de Kursk, sino todos aquellos que se quieran acercar a conocer una de las armas tan decisivas de la Segunda Guerra Mundial: los carros de combate.

Ficha técnica

  • Páginas: 240 
  • Editorial: Almena
  • Fecha: 17 noviembre 2008
  • ISBN: 978-8496170223

Más libros sobre la batalla de tanques de Kursk

Oferta La Batalla De Prokhorovka 1943: Duelo acorazado en Kursk: 39 (IMAGENES DE GUERRA)
Kursk 1943: Hitler's Bitter Harvest
Oferta Kursk 1943: The Greatest Battle of the Second World War (Modern Military History)
Oferta Kursk, 1943: la batalla definitiva: 61 (Ensayo y divulgación)
Demolishing the Myth: The Tank Battle at Prokhorovka, Kursk, July 1943: an Operational Narrative
Demolishing the Myth: The Tank Battle at Prokhorovka, Kursk, July 1943: an Operational Narrative
Oferta The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects
Oferta Zitadelle: The German Offensive Against the Kursk Salient 4-17 July 1943



Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Editorial Malabar, La Esfera, Salamina, Booket, Almena
Product Name
Libros sobre la batalla de Kursk
Price
EUR 23
Product Availability
Available in Stock

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies Política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar