Para los que somos apasionados de la Segunda Guerra Mundial, valoramos encontrar buenos libros sobre la batalla de Stalingrado, una de las más decisivas de toda la guerra. Fue un enfrentamiento apasionante y tremendamente sangriento. En Stalingrado, el Ejército Rojo y el ejército alemán del mariscal Von Paulus se jugaron su futuro. El comunismo y nazismo lucharon por exterminarse en una ciudad llena de ruinas.
Sin duda, el resultado condicionó el futuro de toda la guerra. Hoy en día no existen muchos libros que se acerquen de forma objetiva a lo que allí ocurrió. Para la historia queda la resistencia heroica de los soviéticos a orillas del río Volga, el épico enfrentamiento entre el francotirador soviético Vasili Záitzev y el alemán Erwin Köning (retratado en la película Enemigo a las puertas) y el desenlace final tras casi 900 días de asedio. La Operación Barbarroja, montada por Hitler para invadir la Unión Soviética, chocó con la ciudad del Volga.
Os presentamos una lista de libros sobre Stalingrado, por autores reconocidos que han estudiado esta apasionante batalla. Si te interesa el tema, no te los puedes perder.
STALINGRADO. Antony Beevor
- Beevor, Antony (Autor)
Antony Beevor nos trae Stalingrado, un libro sobre esta famosa batalla que se ha convertido en un best seller. Uno de los méritos de esta obra (además de la narrativa tan novelada y adictiva de leer) es la reconstrucción de los hechos históricos través de la mirada de las víctimas. Unas víctimas que sufrieron tanto en el bando alemán como en el ruso. El autor considera el enfrentamiento de Stalingrado como la batalla “más encarnizada y deshumanizada de la historia”. Para Beevor era fundamental poner en primer plano a todos esos soldados y civiles anónimos que lucharon, sufrieron y murieron.
Los documentos y testimonios recogidos por el escritor nos dan una idea del horror: civiles obligados a no salir de la ciudad para no desmoralizar a las tropas soviéticas, prácticas de canibalismo en ambos bandos por la falta total de alimentos, niños utilizados como escudos humanos y una infinidad más de tragedias humanas. Aún hoy en día, Stalingrado es un tema tabú en Rusia, donde no se cuenta la cantidad masiva de deserciones de soldados rusos ante la crueldad con la que se empleaban sus mandos. Si quieres conocer todas estos sucesos con más detalles y otros más interesantes, Stalingrado es un buen comienzo.
STALINGRADO: LA CIUDAD QUE DERROTÓ AL TERCER REICH. Jochen Hellbeck
Es curioso, pero este libro, escrito por Jochen Hellberck, escritor alemán, nos trae un punto de vista de la batalla desde el lado soviético. Nos recopila unos testimonios muy valiosos de combatientes sacados de más de 200 entrevistas. Esas entrevistas fueron realizadas por el Gobierno soviético tras la finalización del enfrentamiento en el marco de un proyecto documental soviético a gran escala. El libro es fascinante: lo que cuentan los protagonistas que vivieron la batalla no tiene desperdicio. Lo mejor son la espontaneidad de los que hablan, y en el tiempo tan cercano a la batalla en las que se hicieron. Se entrevistaron a personajes tan relevantes como Vasili Záitzev (cuenta cómo mató a un cocinero alemán con su fusil francotirador y como éste cayó en su propia olla), la sargento Lina Kokorina y el comandante Gavrilovich, entre otros. En resumen, un libro imprescindible.
A LAS PUERTAS DE STALINGRADO. David M. Glantz
David M. Glantz nos trae el primer volumen de su extraordinaria Tetralogía sobre Stalingrado. A modo de presentación, David Glantaz es el mayor experto que existe en el mundo sobre el Ejército Rojo y la guerra entre alemanes y soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. Este libro sobre Stalingrado intentar abordar el tema desde una perspectiva más amplia, y no solo de los sucesos que ocurrieron en la propia ciudad. El autor incide mucho en los movimientos y tácticas de los panzer y los tanques soviéticos. Su estudio sobre el acontecimiento de Stalingrado es colosal, y lo aborda en sus 3 obras. Leer a este autor es básico para cualquier apasionado de este tema histórico.
MEMORIAS DE UN FRANCOTIRADOR. Vasili Záitzev
Fue publicado por primera vez en 1956 y desde entonces se han hecho multitud de reediciones. Su autor se ha convertido ya en un mito por sus hechos heroicos durante el sitio de Stalingrado. Su figura se hizo aún más famosa si cabe con la película Enemigo a las puertas. Aunque quien haya visto la película y leído este libro, encontrará pocas semejanzas. La realidad que nos cuenta Vasili es mucho más terrenal. El autor se centra sobre todo en Stalingrado, aunque también nos cuenta sus orígenes y cómo aprendió a ser uno de los mejores francotiradores de la Segunda Guerra Mundial. Es interesante conocer de primera mano todos los acontecimientos que vivió en su lucha contra los alemanes y cómo logró convertirse en héroe.
LA BATALLA DE STALINGRADO. William Craig
- Craig, William (Autor)
Este libro es un clásico sobre Stalingrado. William nos ofrece una visión amplia de la tragedia que supuso. Relata las historias individuales de los soldados de ambos bandos y los civiles que se ven atrapados en la ciudad en medio de los dos fuegos; pero también nos lo cuenta desde el punto de vista de los mandos militares de ambos ejércitos: las decisiones de Hitler y Stalin, las dudas de Von Paulus y Zhúkov, las estrategias que se adoptaron, la resistencia de los rusos y muchos acontecimientos más. William pone énfasis en los reiterados errores de Hitler, que terminaron condenando al VI Ejército alemán. Es un libro imprescindible.
STALINGRADO: CRÓNICAS DESDE EL FRENTE DE BATALLA. Vasili Grossman
- Grossman, Vasili (Autor)
Vasili Grossman fue corresponsal de guerra con el periódico Estrella Roja, y fue testigo directo de la histórica lucha en Stalingrado. Stalingrado: crónicas desde el frente de batalla es una serie de textos recopilados que narran los primeros momentos de la batalla hasta que la lucha se decanta por los soviéticos. Entre medias, Vasili nos configura un maravilloso retrato del soldado del Ejército Rojo, los motivos que lo movían, sus ideales, esperanzas y miedos. También lleva a cabo una descripción de las diferentes armas: las ametralladoras y los antitanques. Hablará del famoso francotirador Vasili Zaitsev, pero también de Chéjov, otro gran francotirador soviético que fue eclipsado por Zaitsev.