EL LECTOR. Bernhard Schlink

El lector, de Bernhard Schlink, es una novela con una historia muy interesante que est√° ambientada antes, durante y despu√©s de la Segunda Guerra Mundial. Es una relaci√≥n de amor entre un joven de 15 a√Īos y una mujer de 36. De la historia de esta novela se pueden sacar innumerables conclusiones ya que la realidad que muestra es muy compleja. ¬ŅQuieres conocer la trama?

El lector: 235 (Compactos)
  • Schlink, Bernhard (Author)

EL LECTOR. RESE√ĎA

El lector, novela de Bernhard Schlink

La trama se divide en tres partes diferenciadas cuyo hilo conductor es la relaci√≥n de amor entre el muchacho Michael y la mujer Hanna. Estamos en Alemania a finales de los a√Īos 50. Micheal, volviendo un d√≠a del colegio, se siente mal. Es asistido por Hanna, quien lo lleva a casa. El muchacho, enfermo de hepatitis, pasar√° su enfermedad en casa.

Una vez recuperado, decide ir a la casa de Hanna para darle las gracias por su ayuda. Está intrigado por esa mujer, que le atrae de una forma que no entiende. Michael entablará una relación con ella que no podrá controlar. Cada día se presenta en su casa hasta que terminan teniendo relaciones sexuales. En ocasiones, son de sometimiento, una relación que seguro que hará pensar mucho al lector.

Pero Michael es ya un adolescente, y ambos poco a poco se van distanciando por azares de la vida, hasta que un d√≠a Hanna desaparece. Entramos de lleno en la segunda parte. El protagonista le perder√° la pista durante a√Īos. Mientras, en Alemania, est√° cada d√≠a m√°s latente en la opini√≥n p√ļblica los cr√≠menes y asesinatos que cometi√≥ el nazismo.

Micheal sigue con su vida, pero sin poder quitarse de la cabeza a Hanna. Decide estudiar derecho, mientras su país sigue debatiendo las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Como estudiante, se apunta a una práctica de un seminario y acude a un juicio contra un grupo de mujeres acusadas de pertenecer a las SS y de cometer horrendos crímenes. Quien verá allí le dejará sin palabras… ¡Era Hanna! La narración del juicio por parte de Bernhard Schlink es una maravilla, y sorprenderá mucho al lector, que conocerá de primera mano los horripilantes sucesos que ocurrieron en los campos de concentración.

La tercera parte nos mostrar√° la vida de Michael, totalmente condicionada por lo que hab√≠a visto y escuchado en el juicio. A√ļn as√≠ no puede parar de pensar en ella. Michael le mandar√° grabaciones con libros que est√° leyendo a la c√°rcel donde se encuentra, pero nunca se atrever√° a escribirle cartas. Tras casi veinte a√Īos de condena, Hanna sale de la c√°rcel, y lo que sucede a partir de aqu√≠ tendr√° el lector que averiguarlo‚Ķ

• P√°ginas: 208
  • Editorial: Anagrama
  • Fecha de publicaci√≥n: 18 abril 2006