Saltar al contenido

Mejores libros de la guerra civil española



¿Quieres la mejor selección de libros sobre la guerra civil española? No sigas buscando, aquí te los mostramos, muy bien ordenados y clasificados por temáticas, para que no pierdas el tiempo buscando. Es la bibliografía más completa que existe en la web. Más abajo te mostramos a los historiadores y escritores más importantes de la Guerra Civil.

Libro La batalla del Ebro, de Jorge M. Reverte

Libros sobre la batalla del Ebro: la más sangrienta de la guerra civil española

Esta colección de libros sobre la batalla del Ebro que te ofrecemos en esta web, es la más completa que ...
Portada del libro España dividida. La Guerra Civil en color de Manuel Lucas Giralt

Libros de fotografías sobre la guerra civil española

La guerra también se puede contar a través de imágenes. Existen numerosos libros de fotografía sobre la Guerra Civil, recopilados ...
Portada del libro La financiación de la guerra civil española, de José Ángel Sánchez Asiaín

Libros imparciales sobre la guerra civil española

EL LABERINTO ESPAÑOL. Gerald Brenan UNA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA QUE NO VA A GUSTAR A NADIE. Juan Eslava Galán PALABRAS ...
Portada del libro La guerra civil española de Hugh Thomas

Libros recomendados de la guerra civil española

Entre tanta información y bibliografía existentes sobre este periodo de la historia, siempre es bueno que nos aconsejen sobre una ...
Portada del libro La guerra civil contada a los jóvenes. Arturo Pérez Reverte

Libros de la Guerra Civil contada a los niños

A veces es complicado encontrar obras adaptadas a los niños y jóvenes que hables sobre este periodo tan trágico y ...
Portada del libro La guerra civil española de Stanley G. Payne

Últimos libros publicados sobre la guerra civil española

La guerra civil española ha sido uno de los acontecimientos bélicos más destructivos que ha tenido España. Debido a la ...
Portada de la novela de Alejandro M. Gallo: Morir bajo dos banderas

Novelas ambientadas en la guerra civil española

Si estás buscando la mejor novela sobre la guerra civil española, está en el sitio ideal. Te ofrecemos muchas recomendaciones ...



Lo más vendido

OfertaMás vendidos La Guerra Civil Española (edición actualizada) (Ensayo | Historia)
OfertaMás vendidos Historia de la Guerra Civil Española
OfertaMás vendidos La guerra civil española (ENSAYO-HISTORIA)
OfertaMás vendidos Los expedientes secretos de la Guerra Civil: Una investigación a fondo sobre las muertes violentas en los dos bandos de Durruti a José Antonio (Divulgación)
OfertaMás vendidos La Guerra Civil contada a los jóvenes (No ficción ilustrados)
OfertaMás vendidos Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (Planeta)
OfertaMás vendidos Los orígenes de la Guerra Civil Española (Básicos)
OfertaMás vendidos La guerra civil española: De la Segunda República a la dictadura de Franco: 1 (Historia Brevis)
OfertaMás vendidos La Guerra Civil española (2ªED) (LOCOS POR LA HISTORIA)
OfertaMás vendidos La Guerra Civil española (versión gráfica) (Historia)
OfertaMás vendidos La Guerra Civil Española (HISTORIA)
OfertaMás vendidos Historia de la guerra civil española
OfertaMás vendidos Carteles De La Guerra Civil Española (Atlas Ilustrado)
OfertaMás vendidos La República española y la guerra civil (Divulgación)
OfertaMás vendidos El holocausto español: Odio y exterminio en la Guerra Civil y después: 297 (Ensayo | Historia)
Más vendidos Los mitos de la Guerra Civil (HISTORIA)
OfertaMás vendidos Grandes Batallas De La Guerra Civil Española. 1936-1939 (Historia siglo XX)
Más vendidos La guerra civil española (Memoria Crítica)
OfertaMás vendidos Los Surcos del azar (SILLON OREJERO)
OfertaMás vendidos Sangre en la frente. La Guerra Civil en color (HISTORIA DE ESPA?A)

Historiadores de la guerra civil española

Es mucha la bibliografía que se ha escrito sobre la guerra civil española, pero son pocos los autores reconocidos en el estudio de este periodo histórico. Tienen algo en común: sus vidas han girado en torno a la historia de la Guerra Civil. Son verdaderos especialistas, con un currículum académico extenso, y de los que podemos aprender mucho.

Historiadores ingleses

Los denominados «Hispanistas», son un conjunto de historiadores extrenjaros, no solo ingleses, sino franceses y americanos. Sus obras son muy reconocidas y fueron los primeros en realizar estudios rigurosos y objetivos sobre el tema.

Paul Preston

Fotografía de Paul Preston, historiador británico

Este historiador, nacido en Liverpool, es una de las cabezas más visibles de los hispanistas británicos. Sus obras se centran sobre todo en la historia reciente de España, la Segunda República y la Guerra civil, aunque tiene algunos estudios sobre la Transición. Ha escrito también biografías sobre Franco. Para algunos historiadores españoles, Preston representa el ala historiográfica más izquierdista, en contraposición Stanley Payne (el cual veremos a continuación), con una visión más conservadora. Aunque las etiquetas nunca son buenos reflejos de la realidad, tanto para un caso como para el otro. Su obra contiene algunos de los mejores libros de historia sobre la guerra civil española.

Hugh Thomas

Hugh Thomas, nacido en Windsor, Inglaterra, el 21 de octubre de 1931 y fallecido en 2017, es sin duda uno de los historiadores ingleses más importantes en el estudio de la Guerra Civil. Su obra La guerra civil española, publicada en 1961, fue un hito en el estudio del conflicto, y la que marcó toda su vida. Este libro fue uno de los primeros acercamientos objetivos sobre la guerra y un estudio muy amplio y completo. La dictadura se empeñó en desacreditarla, y no se pudo llegar a publicar en España hasta la muerte de Franco. Pero Hugh Thomas no solo escribió sobre la Guerra Civil, también tiene obras muy importantes como Cuba, la lucha por la libertad, así como otras de la historia de España.

Antony Beevor

Fotografía de Antony Beevor, historiador británico de la guerra civil española

Antony Beevor es especialista en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil. Tiene obras muy importantes, como Stalingrado o Berlín 1945, que han marcado un antes y un después en los libros de historia de la guerra mundial. Uno de sus méritos ha sido poder acceder a los archivos soviéticos, dando una vuelta de tuerca a la historia militar. En la actualidad, sus obras son superventas, incluido el libro sobre la Guerra Civil, de lectura obligada para cualquier estudioso de la guerra de España.

Historiadores norteamericanos

El legado de los historiadores norteamericanos de la guerra civil española es amplio y muy importante para la historiografía de este periodo histórico. Os presentamos algunos de los más importantes.

Stanley Payne

Este historiador norteamericano, nacido en Texas, es uno de los más importantes historiadores norteamericanos de la Guerra Civil. Se puso en contacto con muchos de los exiliados españoles y durante la década de los 60 publicó sus primeros libros sobre la República, la Guerra Civil y la dictadura franquista. Hay controversia con este historiador. Algunos consideran que sus obras se acercan al estudio de la historia de España desde una visión de izquierdas; otros historiadores apuntan a un giro ideológico en los últimas dos décadas más propenso a tesis más revisionistas. Dejando a un lado etiquetas, sus libros (al igual que el resto de obras de los hispanistas) deberían ser lectura obligada para todo los apasionados de la Guerra Civil.

Gabriel Jackson

Gabriel Jackson, historiador estadounidense, nos dejó hace un año. Pero por suerte, sus obras siguen enseñándonos. Estando becado en México entró en contacto con el exilio español, despertando en él la curiosidad de la historia de España. Por diversos azares de la vida, Jackson se trasladó a vivir a Barcelona en los años 80. En 2005 adquirió la nacionalidad española. Sus obras lo han convertido en un referente en el estudio de la Guerra Civil, pero sobre todo en el periodo de la Segunda República. Escribió una interesante biografía de Juan Negrín, uno de los protagonistas del conflicto. Sus obras son básicas y nos acercan a un periodo muy turbulento de España.



Historiadores españoles

Son innumerables los escritores e historiadores españoles que se han acercado a estudiar la guerra civil española. Vamos a mostrar los historiadores más importantes, cuyas obras son referencia en este tema.

Ángel Viñas

Fotografía del historiador español Ángel Viñas

Este funcionario, historiador, economista y diplomático madrileño, es un estudioso del franquismo y la Guerra Civil. En su obra es un gran defensor de la figura política de Juan Negrín y del Partido Comunista. En 1975 logró acceder a los archivos de la administración franquista y publicó la cláusula de activación de las bases estadounidenses en España, hasta entonces secreta. Escribió una serie de obras que abordaban la figura de Franco, como su participación en la muerte del general Balmes, y un estudio sobre la acumulación de la fortuna del dictador. Su bibliografía es imprescindible.

Santos Juliá

Historiador de la Guerra Civil Santos Juliá

Hace poco más de una año su vida se apagó, pero no su legado. Santos Juliá se convirtió en uno de los historiadores más importantes de la época contemporánea de España. Sus estudios sobre la guerra de España son de los más importantes, aunque tiene obras muy interesantes sobre el periodo de la Transición. Su libro Historia de las dos Españas, le valió el Premio Nacional de Historia de España.

Julián Casanova

Historiador Julián Casanova

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la universidad de Zaragoza. Es uno de los historiadores españoles más internacionales. Ha participado en numerosas conferencias invitado por las universidades más prestigiosas del mundo. Colabora como redactor en periódicos de tirada nacional y como asesor histórico de serie y películas (como el film Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar). Además de la Guerra Civil y la historia de España, ha escrito sobre la historia de Europa y las guerras mundiales. Sin duda, un referente de este tema.

En esta web encontrarás…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies Política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar