La lengua de los secretos es una maravillosa novela escrita por Martín Abrisketa y ambientada en la guerra civil española. Está basada en hechos reales y cuenta una historia desde el punto de vista de un niño de diez años, mezclándose la fantasía con la realidad más cruda. Es una novela muy vendida, con gran aceptación por parte de los lectores.
RESEÑA DE LA LENGUA DE LOS SECRETOS
Ese niño se llama Martintxo y es, en realidad, el padre del escritor. Cuenta su infancia junto a sus hermanos y padres. Vivía en el pueblo vasco de Arrigorriaga. Su vida en el caserío era apacible y tranquila, pero todo cambiará cuando estalle el conflicto civil. Pilotos alemanes de la Legión Cóndor comenzaron a bombardear Bilbao y los pueblos de alrededor. Los habitantes de Arrigorriaga se refugiaban en las minas que antaño fueron explotadas, pero que en esos momentos servían de refugios más o menos seguros.
Pero la familia de Martintxo decide marcharse del pueblo a un caserío más tranquilo. Su padre, sin embargo, no quiere marchar y se queda cuidando las vacas. Martintxo, su madre y hermanos salen del pueblo para vivir con sus tíos y primos. Un día la madre de Martintxo cae enferma y es trasladada a un hospital de Santander.
De la noche a la mañana, Martintxo y sus hermanos se quedan si padre ni madre, desconociendo el paradero de ambos. Así que hacen de tripas corazón y se trasladan a Santander para averiguar qué a ocurrido con su madre. Allí pasan momentos muy duros y se las tienen que arreglar para comer. Es en esta ciudad donde serán metidos en un tren y evacuados fuera de España, hasta llegar a un pueblo francés, como muchos otros refugiados.
El protagonista siempre muestra una excesiva fantasía, como un desesperado salvavida a la realidad que lo rodea y lo agobia. En muchas ocasiones, la trama transcurrirá más por la imaginación de Martintxo que por la propia realidad de la guerra. Martintxo sufre, y mucho, pero esto no le impide ver y sentir aventuras en todas partes. La historia del protagonista se intercala con capítulos donde el escritor nos cuenta su relación con su padre y la forma en la que abordó la creación del libro. Y son muy interesantes.
Es lógico que la implicación de Martín Abrisketa sea máxima, ya que es la historia de su padre la que está contando. Y esto lo transmite en su narrativa al lector. Va a ser muy difícil no emocionarse leyendo este libro. Pero no todo es tristeza y momentos duros. En la obra también hay momentos maravillosos que reconcilian con el ser humano. En definitiva, es una novela que merece una oportunidad. Ha sorprendido porque desde su publicación ha tenido buen aceptación, que se refleja en una crítica positiva y un volumen de ventas considerable.
FICHA TÉCNICA
- Páginas: 528
- Editorial: Roca Bolsillo
- Fecha de publicación: 9 junio 2016
- Idioma: Español
- ISBN: 9788416240265