LA LENGUA DE LOS SECRETOS. Martín Abrisketa

La lengua de los secretos es una maravillosa novela escrita por Mart√≠n Abrisketa y ambientada en la guerra civil espa√Īola. Est√° basada en hechos reales y cuenta una historia desde el punto de vista de un ni√Īo de diez a√Īos, mezcl√°ndose la fantas√≠a con la realidad m√°s cruda. Es una novela muy vendida, con gran aceptaci√≥n por parte de los lectores.

La lengua de los secretos
  • Abrisketa, Mart√≠n (Author)

RESE√ĎA DE LA LENGUA DE LOS SECRETOS

La lengua de los secretos, de Martín Abrisketi. Novela ambientada en la Guerra Civil

Ese ni√Īo se llama Martintxo y es, en realidad, el padre del escritor. Cuenta su infancia junto a sus hermanos y padres. Viv√≠a en el pueblo vasco de Arrigorriaga. Su vida en el caser√≠o era apacible y tranquila, pero todo cambiar√° cuando estalle el conflicto civil. Pilotos alemanes de la Legi√≥n C√≥ndor comenzaron a bombardear Bilbao y los pueblos de alrededor. Los habitantes de Arrigorriaga se refugiaban en las minas que anta√Īo fueron explotadas, pero que en esos momentos serv√≠an de refugios m√°s o menos seguros.

Pero la familia de Martintxo decide marcharse del pueblo a un caserío más tranquilo. Su padre, sin embargo, no quiere marchar y se queda cuidando las vacas. Martintxo, su madre y hermanos salen del pueblo para vivir con sus tíos y primos. Un día la madre de Martintxo cae enferma y es trasladada a un hospital de Santander.

De la noche a la ma√Īana, Martintxo y sus hermanos se quedan si padre ni madre, desconociendo el paradero de ambos. As√≠ que hacen de tripas coraz√≥n y se trasladan a Santander para averiguar qu√© a ocurrido con su madre. All√≠ pasan momentos muy duros y se las tienen que arreglar para comer. Es en esta ciudad donde ser√°n metidos en un tren y evacuados fuera de Espa√Īa, hasta llegar a un pueblo franc√©s, como muchos otros refugiados.

El protagonista siempre muestra una excesiva fantasía, como un desesperado salvavida a la realidad que lo rodea y lo agobia. En muchas ocasiones, la trama transcurrirá más por la imaginación de Martintxo que por la propia realidad de la guerra. Martintxo sufre, y mucho, pero esto no le impide ver y sentir aventuras en todas partes. La historia del protagonista se intercala con capítulos donde el escritor nos cuenta su relación con su padre y la forma en la que abordó la creación del libro. Y son muy interesantes.

Es lógico que la implicación de Martín Abrisketa sea máxima, ya que es la historia de su padre la que está contando. Y esto lo transmite en su narrativa al lector. Va a ser muy difícil no emocionarse leyendo este libro. Pero no todo es tristeza y momentos duros. En la obra también hay momentos maravillosos que reconcilian con el ser humano. En definitiva, es una novela que merece una oportunidad. Ha sorprendido porque desde su publicación ha tenido buen aceptación, que se refleja en una crítica positiva y un volumen de ventas considerable.

• P√°ginas: 528
  • Editorial: Roca Bolsillo
  • Fecha de publicaci√≥n: 9 junio 2016