LA LUZ QUE NO PUEDES VER. Anthony Doerr. Dos jóvenes unidos por la guerra

Con La luz que no puedes ver, Anthony Doerr gan√≥ el prestigioso y valorado premio Pulitzer de narrativa en 2015. Desde entonces, se ha colocado entre las novelas m√°s vendidas en Estados Unidos. Est√° dentro de la lista de libros m√°s vendidos del peri√≥dico New York Times, y las cr√≠ticas has sido abrumadoramente favorables. Este libro tiene una buena carta de presentaci√≥n, pero seguramente el lector quiera saber de qu√© trata. ¬°Pues entonces acomp√°√Īanos!

RESE√ĎA DE LA LUZ QUE NO PUEDES VER

La luz que no puedes ver. Novela de Anthony Ederr ambientada en la Segunda Guerra Mundial

La trama se centra en dos protagonistas. En primer lugar, tenemos a la joven Marie-Laure LeBlanc que vive con su padre en Par√≠s. La vida de esta muchacha no es f√°cil. Ha ido perdiendo la vista con el tiempo hasta quedarse completamente ciega. Se ha quedado sin madre, pero su padre es un gran apoyo. Tanto, que fabrica peque√Īas miniaturas de madera de partes de la ciudad para que Marie-Laure pueda tocarlas con los dedos y saber moverse por el barrio. Su padre es el cerrajero mayor del Museo de Historia Natural de Par√≠s.

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial la situaci√≥n de ambos se complica. Mucho m√°s cuando los nazis invaden Francia. Ambos se marchan de Par√≠s para trasladarse a vivir al piso de su t√≠o Etti√©nne en Saint-Malo, un peque√Īo pueblo costero franc√©s. Pero el padre de la muchacha se ha llevado consigo del museo el diamante Mar de Llamas sobre el que se posa una leyenda maldita‚Ķ

El otro protagonista de la trama es un muchacho alem√°n hu√©rfano llamado Werner Pfennig. Vive con su hermana en un peque√Īo pueblo minero alem√°n. Su inteligencia est√° fuera de lo normal. Tiene una gran habilidad para arreglar radios y cualquier otro aparato. Cuando estalla la guerra, Werner es enviado a una academia militar donde termina desarrollando una serie de aparatos que rastrean las estaciones de radios enemigas.

Es aquí cuando comienza la trama. No queremos desvelar más la historia para que el lector pueda disfrutarla. Solo diremos que Werner, por motivos que el lector se encontrará en la novela, es enviado a Saint-Malo, y que allí se encontrará con Marie-Laure. También aparecerá en la trama un sargento cuya misión es encontrar el diamante Mar de Llamas.

Esta novela está escrita en tercera persona con un estilo narrativo bastante rápido para no aburrir a los lectores. Son capítulos cortos que hacen más amena la lectura, con una línea argumental sin saltos cronológicos, aunque la narración sí va saltando de la historia de un personaje a otro, hasta que se encuentran. En este libro, Anthony Doerr quiere exponer la fortaleza y determinación que pueden llegar a tener dos jóvenes, mezclados con la inocencia de su edad, en el mundo cruel de los adultos, y con una guerra como telón de fondo. En definitiva, La luz que no puedes ver es muy recomendable y entretenida, sobre todo para los amantes de las novelas de intriga y sucesos ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.

• P√°ginas: 664
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Fecha de publicaci√≥n: 11 enero 2018