LA ORQUESTA ROJA. Gilles Perrault. La guerra de espías en el corazón de Europa

La Orquesta Roja, del escritor francés Gilles Perrault, es una novela de espionaje que ha resultado ser un éxito mundial traducido a veinte idiomas. El autor estuvo años documentándose sobre la red de espionaje soviética que fue decisiva para vencer a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. En esta historia encontrarás muchos espías, intriga y suspense.

La orquesta roja (GEBARA)
  • Perrault, Gilles (Autor)

RESEÑA DE LA ORQUESTA ROJA

La Orquesta Roja. Thriller de espionaje y suspense de Gilles Perrault

Lejos del frente también estalló una lucha encarnizada, la que entablaron los espías de uno y otro bando. La Orquesta Roja era una red de espionaje de la Unión Soviética creada por Leopold Trepper y que operaba por los países europeos. Su misión era obtener la máxima información sobre la Alemania nazi y proporcionársela a Stalin. El grupo de inteligencia estaba formado por una gran cantidad de personas muy heterogéneas: religiosos, empresarios, enfermeras, secretarios… todos eran los confidentes de Trepper.

La Agencia se creó en 1939 y fue fundamental en el devenir de la guerra, sobre todo en la Operación Barbarroja, la invasión alemana de la URSS. Se hicieron con la información sobre la estrategia alemana, movimientos militares, secretos diplomáticos y toda la información valiosa que pudieron recoger sobre Hitler y la Alemania nazi. Es por este motivo que Stalin era siempre conocedor de las decisiones del enemigo antes de que se realizaran. Sin duda La Orquesta Roja fue la mejor agencia de inteligencia de toda la guerra.

Hitler no dudó en desplegar a su temida Gestapo para contrarrestar a los espías soviéticos. Se entabló una guerra de espionaje y contraespionaje que en la novela está retratada de forma maravillosa, con el suspense y la intriga como ingredientes principales de la trama. Gilles Perrault también hace un retrato de todos aquellos personajes que trabajaban para la URSS: desde delincuentes y contrabandistas, hasta héroes o simples personas que se movían por profundas convicciones.

La Orquesta Roja es una novela diferente para quien quiera acercarse al periodo de la guerra mundial, pero desde otra perspectiva, lejos de los frentes y campos de batalla. Porque el espionaje resultó ser igual de decisivo que la producción de armamento o la estrategia en los campos de batalla. Todavía hay muchos secretos que giran en torno a los espías que trabajaron para Stalin, pero no se duda de su eficacia, y de lo determinantes que fueron para que la Alemania nazi no terminase triunfando sobre la Unión Soviética. Una novela de suspense y espionaje que nadie debe perderse.

• Páginas: 647
  • Editorial: Txalaparta
  • Fecha de publicación: 18 mayo 2001