Hay muchos aficionados a la historia que buscan autores objetivos y parciales que cuenten los hechos en base a documentación rigurosa, sin sesgos ideológicos. Encontrar libros imparciales de la guerra civil española puede convertirse en una quimera en estos tiempos que corren. Algunos historiadores podrían argumentar (con mucha razón) que la objetividad nunca puede llegar a ser plena, ni tampoco conveniente. La interpretación de los hechos históricos necesita de un relato que, inevitablemente, es subjetivo. Lo que sí existe es la intención de ser objetivo. Y algunos autores son fieles a ese estilo. Si te preocupa tener una visión objetiva de la Guerra Civil, a continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para que las tengas en cuenta.
Cuatro libros objetivos sobre la Guerra Civil
EL LABERINTO ESPAÑOL. Gerald Brenan
Hemos destacado este libro por el análisis tan minucioso y riguroso que se plasma en el papel a través de los ojos de un inglés. Y esto último es importante. Busca explicar el porqué de lo sucedido, desgranando todos los aspectos evaluables. El libro es riguroso, ameno y objetivo. Es antiguo, y algunos aspectos ya han sido superados por la historiografía actual, pero no deja de ser un manual importante para iniciarse en este apasionante tema.
UNA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA QUE NO VA A GUSTAR A NADIE. Juan Eslava Galán
- Galán, Juan Eslava (Autor)
Juan Eslava Galán nos trae un libro neutral de la guerra civil española con una narración muy amena, que se lee como si fuera una novela. Eso sí, sin perder la rigurosidad, dejando muy claro que por encima de ideologías y bandos, la guerra fue simplemente una carnicería espantosa. Es un libro que no va a contentar a quien crea que hubo buenos y malos. De ahí su título. Si estás buscando una visión objetiva del conflicto, te recomiendo esta opción.
PALABRAS COMO PUÑOS. Fernando del Rey
Fernando del Rey nos trae una obra que analiza los dogmatismos ideológicos que impregnaron la vida política antes de la guerra. El autor representa la nueva ola de rigor académico, la vanguardia de la renovación de la historia política más reciente. Un libro imparcial necesita de una visión rigurosa y alejada de los acontecimientos. Palabras como puños va más allá: nos hace reflexionar lo que verdaderamente significó la Segunda República, un periodo mitificado por muchos. ¿Fue verdaderamente tan democrático? Se analiza la violencia y la intolerancia de la política republicana a nivel local. Sin duda un libro objetivo de referencia.
LA FINANCIACIÓN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. José Ángel Sánchez Asiaín
- Asiaín, José Ángel Sánchez (Autor)
Os traemos una propuesta más técnica. Es un estudio muy minucioso de las formas que tuvieron los dos bandos para financiarse durante la guerra. Este economista y catedrático de Hacienda Pública recibió el Premio Nacional de Historia de España por este libro tan objetivo de la guerra civil española. Y no es para menos. El relato contiene capítulos que podrían ser tema para otros libros, pero que el escritor aglutina para ofrecer una visión de conjunto. Entre otros aspectos, estudia al extravagante financiero balear Juan March, un personaje enigmático y muy importante para la financiación del bando rebelde. En fin, podríamos estar hablando días sobre esta obra. Así que lo mejor es que la leas.