MUJERES DE GUERRA. Helen Bryan. 5 mujeres cuyas vidas se unirán por la guerra

Se han escrito incontables ensayos y novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, pero Helen Bryan, en su novela Mujeres de guerra, pone el foco en las mujeres, olvidadas muy a menudo por la literatura y que, al igual que los hombres, sufrieron y lucharon en la guerra. Esta novela es un homenaje a la amistad, al valor y la supervivencia y, como no, a la fuerza de las mujeres. Su argumento atrapa y conmueve desde el principio.

Mujeres de guerra
  • Bryan, Helen (Autor)

RESEÑA DE MUJERES DE GUERRA

Mujeres de Guerra. Helen Bryan. Novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial

En el año 1995, cuatro mujeres vuelven a encontrarse en Crowmarsh Priors, una localidad inglesa. Se celebra el Día de la Victoria Europea y volvían a verse después de 50 años, cuando juntas vivieron los temibles años de la Segunda Guerra Mundial. Al verse, las emociones explotan en ellas, recordando las penurias y sufrimientos que pasaron en aquellos años negros. Pero falta una de ellas… ¿Dónde se encuentra? ¿Sigue viva?

Tras esta pequeña introducción, la trama de la novela vuelve al pasado, a los momentos previos a la guerra. Un tiempo incierto donde cinco mujeres de la localidad de Crowmarsh Priors viven con cierta incertidumbre la guerra que se está desatando en el continente. La Alemania nazi ha invadido Polonia, y Francia y Gran Bretaña van a declararle la guerra. Y finalmente ocurre. Los nazis terminan invadiendo Francia y la guerra llega a Inglaterra. Aquí comienza esta historia que le tocará al lector descubrirla.

Es una novela novedosa desde el punto de vista del escenario de guerra. Los libros inciden en los campos de batalla, los campos de exterminio, los frentes, etc. Pero aquí conoceremos cómo se vivió la guerra en Inglaterra, algo que no es frecuente. Cómo esas mujeres se las ingeniaron para sobrevivir a los continuos bombardeos alemanes y a la tensión que generaba una posible invasión de la isla. Mujeres, además, de distinta nacionalidad (tres británicas, una americana y una polaca) y de distintas clases sociales. Pero las circunstancias extremas que están viviendo las unen, por encima de ideologías, religiones o status social.

La autora nos va presentando a cada una de ellas y cómo sus circunstancias personales terminan juntándolas a todas ellas en esa localidad inglesa. Se va tejiendo la trama conforme avanzamos las páginas hasta que sus vidas comienzan a entrelazarse. La historia da varios saltos temporales, como el del principio del libro, para provocar en el lector más dudas y deseos de averiguar más. Es una novela muy recomendable, por una nueva visión de la guerra, y por dar importancia a la labor de las mujeres que, sin haber luchado en las trincheras, juegan un papel igual de importante y determinante.

• Páginas: 478
  • Editorial: Amazon Crossing
  • Fecha de publicación: 17 mayo 2016