Saltar al contenido

Novelas sobre el Holocausto nazi. Selección recomendada



Se han escrito muchas novelas sobre el Holocausto, la mayor tragedia humana de la historia. Y no es para menos, ya que por primera vez el ser humano desarrollaba sistemas de exterminio en masa para acabar con sus semejantes. Este genocidio se originó en medio de la locura y la vorágine de otra tragedia: La Segunda Guerra Mundial. Las cifras sobre el Holocausto siguen a debate, pero es innegable que causan horror acercase a ellas: 6 millones de judíos, 8 millones de soviéticos (entre civiles y soldados prisioneros), más de un millón de polacos, 250 mil discapacitados, 220 mil gitanos…

El genocidio y la persecución en Europa han dado para multitud de historias, tanto las de ficción como las basadas en hechos reales de testigos directos. Hemos recopilado una selección de novelas históricas sobre el Holocausto y los campos de concentración nazis. Son historias duras, donde lo mejor y lo peor del ser humano se muestra sin complejos. ¿Quieres conocerlas?

EL HUMO DE BIRKENAU. Liana Millu

Sinopsis

Una ausencia total de patetismo recorre este texto perturbador sobre la experiencia femenina en las condiciones extremas de un campo de concentración. Con una objetividad desprovista de cualquier retórica, que a veces llega a convertirse en distanciamiento irónico, la autora teje seis relatos sobre las condiciones de una vida llevada al límite de lo humano. No son muchos los testimonios literarios del Holocausto desde el punto de vista femenino: en las condiciones del campo la supervivencia de las prisioneras se hacía doblemente difícil.

Pero, al mismo tiempo, hay un tipo de percepción de lo inhumano que sólo encontramos en los testimonios de Anna Frank, Evgenia Ginzburg o Liana Millu. Como afirma Primo Levi en la introducción de este libro, «El humo de Birkenau es uno de los testimonios europeos más intensos sobre el campo de concentración».

  • Páginas: 200 
  • Editorial: Acantilado
  • Fecha de publicación: 1 enero 2005
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788496489196
  • Género: Novela histórica

UN SACO DE CANICAS. Joseph Joffo

Oferta
Un saco de canicas (Best Seller)
1.776 Opiniones

Sinopsis

La lucha por la supervivencia de un niño judío en la Francia ocupada por los nazis.

El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice tienen, a sus diez y doce años, que sobrevivir solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo, imponen una sola ley: la supervivencia.

Reseñas:

«Una verdadera joya literaria.»

Diario 16

«Este libro, es el libro del miedo, de la angustia y del sufrimiento, podría haber sido también el libro del odio, pero es, en resumidas cuentas, un grito de esperanza y amor.»

Bernard Clavel

«Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última línea.»

Joseph Kessel

«Una espontaneidad, un humor, una ternura, una emoción discreta hacen de este libro uno totalmente diferente a los demás.»

La Croix

«Joffo es un narrador nato.»

Kirkus Reviews
  • Páginas: 296
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Fecha de publicación: 1 abril 2017
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788497595681
  • Género: Novela histórica

EL VIAJE DE LOS CONDENADOS. Herz Bergner

Oferta

Sinopsis

Durante la Segunda Guerra Mundial, huyendo de la invasión nazi de Polonia, un grupo de judíos refugiados embarcan rumbo a Australia, con la promesa de una nueva vida, en un destartalado carguero griego. Pero por temor a verse involucrados en un conflicto con la Alemania de Hitler, ningún puerto les permite atracar y el barco queda vagando entre cielo y mar, indefinidamente.

Aislados en una parte de la nave, los judíos soportan la dureza del viaje, a la que se suma la escasez de comida, agua e higiene. Poco a poco los pasajeros perderán toda esperanza y la tensión entre ellos crecerá mientras deben enfrentarse a un profundo sentimiento de pérdida y un futuro incierto. La culpa, la desesperación y la ternura se entretejen mientras la novela avanza hacia un clímax estremecedor.

El viaje de los condenados es el retrato conmovedor de unas personas obligadas a vivir situaciones límite, una representación intensa y atemporal de la condición humana.

Reseñas:

«Una novela maravillosa y despiadada; un clásico de importancia sorprendente.»

Joan London
  • Páginas: 192 
  • Editorial: Ediciones B
  • Fecha de publicación: 2 febrero 2011
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788466645713
  • Género: Novela histórica

LAS VENÉBOLAS. Jonathan Littel

Oferta
Las benévolas (Narrativa)
  • Littell, Jonathan (Autor)

Sinopsis

Mucho se ha escrito sobre el nazismo pero pocas han sido las novelas que han osado penetrar en la consciencia de un nazi. En Las benévolas, Jonathan Littell nos ofrece el punto de vista del verdugo, el oficial de las SS Maximilien Aue, quien décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial narra en primera persona su participación en la guerra y en las masacres en el frente del este, cuando tenía entre veinticinco y treinta años. Nazi convencido, sin remordimientos ni reproches morales, Aue asume su compromiso con la maquinaria criminal de Hitler, como miembro de los Einsatzgruppen, y por tanto como responsable de crímenes contra la humanidad, en Ucrania, en Crimea y en el Cáucaso.

Narra su intervención en la batalla de Stalingrado hasta que es enviado a Berlín donde trabaja en el Ministerio del Interior bajo las órdenes de Himmler, y colabora en la puesta en marcha y ejecución de la ‘Solución Final’. Pero Las benévolas no es sólo una de las grandes novelas sobre el nazismo y la banalidad del mal. Es a la vez una indagación sobre el lado oscuro de las relaciones familiares y de las obsesiones sexuales. Max Aue vive asaltado por el fantasma del incesto con su hermana y por su homosexualidad, razón de su entrada en las SS, y por el odio a la madre.

De este modo, Historia y vida privada parecen entrelazarse en la fatalidad, al modo de la tragedia clásica. No en vano, el título de Las benévolas alude a La Orestiada de Esquilo. Electra de Sófocles y Vida y destino de Vasili Grossman son otros clásicos con los que la novela de Jonathan Littell dialoga. Las benévolas fue galardonada con el Premio Goncourt y el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Y sus lectores se cuentan por millones en todo el mundo.

  • Páginas: 1000 
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
  • Fecha de publicación: 20 marzo 2019
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788417747060
  • Género: Novela histórica

EL VIOLÍN DE AUSCHWITZ. Angeles Anglada I Abadal

EL VIOLIN DE AUSCHWITZ (ALFAGUARA EXTRA)
  • ANGLADA I ABADAL, ANGELES (Autor)

Sinopsis

La conmovedora historia de un luthier judío en Auschwitz.

Daniel es un luthier judío de Cracovia que sobrevive en el infierno del campo de exterminio de Auschwitz trabajando de carpintero. Sus condiciones de vida son infrahumanas, y los abusos, los castigos y la muerte son compañeros habituales de los reclusos como él. Pero a raíz de un accidentado concierto, el comandante del campo, Sauckel, que es aficionado a la música clásica, descubre el verdadero oficio de Daniel y decide ponerlo a prueba: tendrá que construir un violín que tenga un sonido perfecto. Daniel se pone manos a la obra, sabedor de que la gran pasión de su vida es ahora también su única salvación.

El violín de Auschwitz es una pequeña obra maestra que se lee con el corazón en vilo, una historia conmovedora que, proclama la pervivencia de la dignidad humana incluso bajo las circunstancias más brutales.

  • Páginas: 128 
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Fecha de publicación: 1 septiembre 1997
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788420427874
  • Género: Novela histórica

DILE QUE NO LA OLVIDO. Mario J. Les

Oferta
Dile que no la olvido (FONDO)
  • J. Les, Mario (Autor)

Sinopsis

1939. La derrota republicana en la guerra civil española es un hecho, y grupos de combatientes y hordas de civiles escapan a Francia por temor a las represalias de los vencedores. Lejos de encontrar la ansiada libertad, llegan a un país invadido por los nazis y en el que son repudiados. Marcial Segura y otros muchos compatriotas son capturados por la Wehrmacht y deportados a Mauthausen, el más inhumano campo de concentración del Reich, donde un simple golpe de suerte puede ser clave para la supervivencia.

1945. Días antes de que Mauthausen sea liberado por la infantería estadounidense, las tropas de las SS salen del campo en estampida. Altos jerarcas del nazismo también huyen de los antiguos dominios del Reich con destino ultramar. En pleno corazón de aquella vorágine, la guardiana Klein se halla en paz con su conciencia, sin saber todavía que la odisea que marcará su vida no ha hecho sino comenzar. Esta es la historia de Marcial, de Joan, de Benito, de Luis y de tantos otros que compartieron hambre y sufrimiento, pero también confidencias y amistad en el infierno austriaco. Esta es la historia que todos los gobiernos democráticos de nuestro país han despreciado. Esta es, más allá de los Pirineos, también nuestra historia

  • Páginas:  446
  • Editorial: Terra Ignota Ediciones
  • Fecha de publicación: 15 diciembre 2017
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788494786105
  • Género: Novela histórica

Desviación. Luce d’Eramo

Oferta

Sinopsis

Relato autobiográfico y auténtica memoria de una joven de familia de clase alta y fascista que con apenas dieciocho años se marcha de casa y se presta como voluntaria en los campos de trabajo nazis para comprobar con sus propios ojos que todo lo que se dice de ellos es falso. Ahí arranca una aventura vital realmente increíble, la mezcla de crónica de primera mano del horror de los campos de concentración con el carácter idealista de Luce (fruto de su personalidad y de su juventud). Por su compromiso con los presos, ella misma acaba en Dachau, campo del que, finalmente, logra escapar.

  • Páginas: 512
  • Editorial: Seix Barral
  • Fecha de publicación: 30 enero 2018
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788432233401
  • Género: Novela histórica

EL ARCA DE SCHINDLER. Thomas Keneally

EL ARCA DE SCHINDLER
  • Thomas Keneally (Autor)

Sinopsis

Oskar Schindler era alto y rubio, alemán y católico; aunque estuviera casado, sus amantes se disputaban el privilegio de dedicarle una noche de diversión mientras el dinero corría por sus manos generosas. Sin querer ser un santo ni un héroe, este hombre fue capaz de resolver a su manera la «cuestión judía» construyendo en Cracovia un campo de concentración que era a la vez una fábrica.

Tras los muros de este campo albergó a miles de judíos, que encontraron así su salvación. En Jerusalén, en la avenida de los Hombres Justos, hay un árbol que recuerda la emotiva historia de Oskar Schindler, que Thomas Keneally ha novelado con un respeto absoluto por los hechos históricos y la maestría indiscutible de un gran narrador.

Una apasionante novela que revela la vida de un místico personaje.

  • Páginas: 443
  • Editorial: Circulo De Lectores
  • Fecha de publicación: 1 enero 1994
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788422649885
  • Género: Novela histórica



Novelas históricas sobre Auschwitz

Auschwitz se ha convertido en un símbolo del Holocausto. Fue uno de los campos de exterminio más grandes de los construidos para llevar a cabo la “Solución Final”. En su interior tenía cuatro cámaras de gas y cuatro hornos crematorios. Cuando los judíos llegaban al campo, se hacía una rápida clasificación sobre la marcha para seleccionar los que iban directamente a la cámara de gas y los que realizarían trabajos forzados. La línea entre la vida y la muerte normalmente la indicaba el dedo de un oficial de las SS quien iba dividiendo según la salud aparente de los prisioneros.

Hoy en día los datos sobre fallecidos siguen asustando: se calcula que 1 300 000 personas pasaron por Auschwitz de los cuales murieron 1 100 000; un millón de los fallecidos eran judíos, casi el 80 % de los que pasaron por el campo. Conviene no olvidar nunca lo que allí sucedió, y la mejor manera de recordarlo es a través de las historias de los que sobrevivieron. Os presentamos una selección de las mejores novelas históricas sobre Auschwitz.

TRILOGÍA DE AUSCHWITZ, de Primo Levi. Una novela sobre el Holocausto de obligada lectura

Trilogía, de Primo Levi. Novela sobre los campos de concentración nazis



Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Editorial
Product Name
NOVELAS SOBRE EL HOLOCAUSTO
Price
EUR 4-29
Product Availability
Available in Stock

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies Política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar