Saltar al contenido
Deguerra

SIDI. UN RELATO DE FRONTERA. El libro de Arturo Pérez-Reverte sobre la forja de El Cid Campeador

Sidi, libro de Arturo Pérez Reverte que habla del Cid

Sidi es la novela escrita por Arturo Pérez-Reverte que trata una de las figuras históricas y, quizás, más controvertidas de la historia de España: El Cid Campeador, un personaje polémico. Ha sido manipulado infinidad de veces por el poder, pero su historia sigue siendo, aún hoy en día, algo misteriosa. Sidi trata sobre su vida, pero no es cualquier libro, sino uno escrito por don Pérez-Reverte, y esto merece un punto y aparte. La trama es apasionante, pero lo mejor de todo es que nos despejará muchas dudas sobre quién fue realmente el Cid, qué gestas realizó, en qué bando luchó y qué hay de realidad y de mito. ¿Nos acompañas en esta reseña?

SINOPIS

No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles.
No tenían hambre de gloria, sólo hambre.
Así nace un mito.
Así se cuenta una leyenda.

Sidi, libro de Arturo Pérez Reverte que habla del Cid

«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.»

«Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez

»No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro

COMPRA AHORA SIDI, EL LIBRO DE PÉREZ-REVERTE, EN AMAZON

Sidi (Hispánica)
  • Pérez-Reverte, Arturo (Author)

RESEÑA DE SIDI, UN WESTERN DEL SIGLO XI



Sidi: un poco de contexto histórico

Antes de nada, toda buena novela tiene su contexto histórico, y este se remonta a casi diez siglos atrás, en pleno periodo de la Reconquista. Sidi era el nombre con el que el Cid era conocido en la lengua de los árabes y que significa “Señor”. Este nombre se lo terminó ganando por circunstancias de la vida. Y es que el rey Alfonso VI lo desterró rompiendo su relación de vasallaje con él. ¿Por qué fue desterrado? Las razones se encuentran muy bien explicadas en el libro de Pérez-Reverte, y nuestra intención no es destripártelo.

Sidi cuenta una parte de la historia del Cid, la de su destierro. Y es la más apasionante. Junto a 40 hombres que le siguen por diversos motivos, lidera una banda que va de aquí para allá ofreciendo sus servicios en un territorio que, por aquella época, era lo más parecido al Lejano Oeste. Tras su obligado destierro, el Cid ofreció sus servicios al conde de Barcelona, Ramón Berenguer II, quien lo insultó y humilló. Ante este panorama, Rodrigo Día de Vivar, su nombre verdadero, se trasladó a la corte del rey de la taifa de Zaragoza para ponerse bajo el vasallaje de al-Muqtadir. Aquí comienza a construir su leyenda.

¿Qué nos quiere transmitir Pérez-Reverte con este libro?

Lo principal es obvio, Reverte solo busca contar una historia que le apasiona, sin más pretensiones. Pero al final toda novela histórica deja sus enseñanzas e imprime la visión del escritor.

La frontera del siglo XI

¿El lector se puede imaginar cómo era la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes por donde se movió nuestro protagonista? Según Arturo, tuvo que ser tan interesante o más que la del Lejano Oeste. ¿Cómo habría contado en sus películas John Ford la historia del Cid? Sidi es nuestra novela de vaqueros del siglo XI. Por esa frontera se movían fugitivos, pioneros, gente que se arriesgaba, soldados y multitud de personajes. Era un territorio vacío, peligroso, pero proclive a la aventura.

Arturo Pérez Reverte. Libro sobre el levantamiento del 2 de mayo

«Eso de que El Cid era un patriota español es mentira. Primero porque España no existía como tal. Era otra España…».

— Arturo Pérez-Reverte

La recuperación de una parte de su vida

Hoy en día mucha gente desconoce parte de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. Y aunque para muchos sea difícil de imaginar, el Cid luchó bajo las órdenes de un rey musulmán. El poder, siempre muy interesado en retorcer a personajes históricos para adecuarlos a sus ideologías, ha ido socavando su verdadera historia hasta convertirla en la nada. Sidi es un bofetón a todo lo que sabemos y nos han contado de Rodrigo Díaz.

Imagen de la portada de la novela Sidi, de Arturo Pérez-Reverte

Una nueva visión del Cid

El libro de Arturo Pérez-Reverte muestra a una figura que no era ni gloriosa, ni épica, ni imperial, solo una persona de carne y hueso, con sus miedos e incertidumbres, un mercenario que se buscó la vida en aquel periodo tan duro. Lo que si vemos en esta novela es la faceta de líder. El Cid se exilió junto a 40 hombres, los cuales dirigió de manera excelente, a pesar de lo complicados que eran. Sidi también es un manual de liderazgo, de cómo un hombre consigue que tipos duros lo sigan, lo respeten y mueran por él.

El ambiente la época

Es una gozada leer las descripciones en las que se detallan los ambientes por donde se mueven los personajes. Es un mundo frío, violento, de batallas en las que se derraman sangre, hay dolor… Las gentes que habitan esos escenarios no tienen más remedio que curtir su piel. Son épocas incompresibles a nuestra mentalidad actual. Frente al horror y la crueldad, los personajes de Sidi se apoyan en las muletas del valor, la lealtad, las ideas, el amor, la religión… Antídotos contra un mundo poco agradable.

¿Qué hay de verdad y qué de leyenda en el libro de Pérez-Reverte?

Sidi es una novela, un relato de ficción con personajes reales que existieron y con un contexto histórico también real, pero Arturo Pérez-Reverte quería hacer su propio Cid. Según el escritor, hay un 20 % de verdad y un 80 % de leyenda en el protagonista. No pretende ser un libro de historia, de esos ya hay muchos. El escritor desvirtúa la realidad en algunas partes, tomando elementos de la leyenda, para mejorar la trama, porque, no nos olvidemos, esto es una novela.

Sidi (Hispánica)

PROCESO DE DOCUMENTACIÓN DE SIDI

El proceso de documentación para este libro, según el autor, ha sido laborioso. Durante un año y medio, el escritor estuvo leyendo abundante bibliografía, visitando y analizando los lugares por donde pasó el Cid. Reconoce que es una de las partes que más le gustan.

«El trabajo de documentación es la parte más feliz de escribir una novela»

Arturo Pérez-Reverte

La bibliografía del Cid es bastante complicada. Son muchas fuentes cargadas, en la inmensa mayoría de los casos, de ideología que desvirtúan los conatos de verdad. Pero el autor se ha dirigido a las fuentes clásicas, tanto cristianas como musulmanas, en las que es curioso ver cómo era tratado el personaje desde ambos bandos, y las palabras que empleaban.

La narrativa y el lenguaje

Estatua ecuestre del Cid Campeador en el Balboa Park, San Diego
Estatua ecuestre del Cid Campeador en el Balboa Park, San Diego

La narrativa despliega ese aroma medieval que te adentra en la época, pero sin caer en un lenguaje demasiado antiguo que puede aburrir la lectura. Reverte utiliza un lenguaje moderno que viste de vez en cuando con palabras de la época, pequeñas cinceladas que se muestran de manera oportuna. Un escritor también es un artesano de las palabras, que sabe introducir cuando toca, y en esta novela aprenderemos muchos términos que el autor quiere rescatar.

No vamos a hablar más de la narrativa de Reverte, de la que ya muchos conocemos. Sidi engancha desde la primera línea y nos mantendrá pegados hasta la última hoja. Es una novela de aventuras con un personaje histórico que ha sido moldeado por el escritor. La intención de Reverte es transportar al lector al siglo XI, que lo viva y sienta, que vea el mundo como ellos.

OPINIONES DE LOS LECTORES

Estas son algunas de las opiniones positivas que los lectores han vertido sobre Sidi:

  • ✅ Novela muy trepidante que te mantiene enganchado a las hojas desde la primera frase.
  • ✅ Los lectores ponen de manifiesto la nueva visión del Cid que muestra el escritor, muy alejada de la heroica clásica.
  • ✅ Extraordinaria novela histórica respetuosa con el contexto y la historia de la época.
  • ✅ Una novela muy del estilo de Reverte, que sumerge en las batallas como si fueras un soldado más.
  • ✅ También se destaca la maestría con la que escribe el autor, que atrapa rápidamente.
  • ✅ Se disfruta mucho con el libro y la lectura se lleva a cabo de manera muy rápida. En cuanto se coge el libro se devora casi de forma inmediata.

Estas son algunas de las valoraciones negativas sobre Sidi:

  • ❌ Para algunos no es la mejor obra de Reverte.
  • ❌ Otros opinan que la historia se ha quedado corta, el escritor debería haber profundizado un poco más.
  • ❌ Reverte se detiene demasiado en describir la personalidad de cada personaje que en la propia acción de las batallas.
  • ❌ A algunos lectores les ha resultado aburrida.



Críticas de los medios

«Si quieren una muy buena novela sobre el siglo XI y una pequeña hueste, lean Sidi, que eso es lo importante. Háganme caso…»

Daniel Fernández, La Vanguardia

«Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página.»

The New York Times Book Review

«Un libro apasionante que, además de un viaje por la historia de España, es todo un manual de liderazgo.»

Carlos Manuel Sánchez, XL Semanal

COMPRA SIDI EN EPUB CON ESTA OFERTA

Sidi
  • Pérez-Reverte, Arturo (Author)

FICHA TÉCNICA DE SIDI

  • Autor: Arturo Pérez-Reverte
  • Páginas: 376 
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Fecha de publicación: 18 septiembre 2019
  • Edición: Primera
  • Formato: 15.9 x 2.8 x 24.7 cm
  • ISBN: 978-8420435473

MEJORES LIBROS DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

Libro Un día de cólera. Arturo Pérez Reverte. Sinopsis

El libro Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte, te cuenta los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid como ningún otro escritor lo hace. Es la mejor opción para leer una novela histórica, pero rigurosamente documentada.

Portada del libro Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a escribir una novela. Línea de fuego se centra en la guerra civil española, más concretamente en la sangrienta y dolorosa batalla del Ebro, donde el bando franquista y el republicano se aniquilaron en un matadero sin sentido.

Portada del libro La Reina del Sur, del escritor Arturo Pérez-Reverte

La reina del sur es una de las novelas clásicas del escritor Arturo Pérez-Reverte. Es una historia del narcotráfico, y de una mujer, Teresa Mendoza, nacida en México, del que tuvo que huir para que no la matasen, y de cómo se convierte en la reina del narcotráfico en el sur de España. Es una historia trepidante cargada de acción.

Portada del libro La Guerra Civil contada a los jóvenes, del escritor Arturo Pérez-Reverte

Aunque parezca lo contrario, no estamos ante un libro de historia. Es un relato de los hechos que acontecieron en España en un determinado momento histórico contados de forma cronológica, y con la intención de ser objetivo. En La guerra civil contada a los jóvenes no hay opiniones del autor, ni juicios de valor. Los hechos narrados van desde la caída de Alfonso XIII, pasando por la Segunda República, la posterior Guerra Civil, la posguerra y dictadura y, por último, el retorno a la democracia…

Vista previa Producto Valoración Precio
Una historia de España (Hispánica) Una historia de España (Hispánica) No hay valoraciones 18,90 € 17,95 €
Sabotaje (Serie Falcó) Sabotaje (Serie Falcó) No hay valoraciones 10,95 € 10,40 €
Club Dumas (Suspense & Cie) Club Dumas (Suspense & Cie) No hay valoraciones 20,50 €
Hombres buenos (edición Black Friday) (CAMPAÑAS) Hombres buenos (edición Black Friday) (CAMPAÑAS) No hay valoraciones 6,95 € 6,60 €
La tabla de Flandes (Best Seller) La tabla de Flandes (Best Seller) No hay valoraciones 9,95 € 9,45 €
Todo Alatriste (Alfaguara) Todo Alatriste (Alfaguara) No hay valoraciones 490,00 €
El húsar (Best Seller) El húsar (Best Seller) No hay valoraciones 9,95 € 9,45 €
El pintor de batallas (Hispánica) El pintor de batallas (Hispánica) No hay valoraciones 18,90 € 17,95 €

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
ALFAGUARA
Product Name
SIDI
Price
EUR 19,85
Product Availability
Available in Stock

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies Política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar