Todo empezó a ponerse mal en la vida de Françoise Frenkel cuando los nazis tomaron el poder en Alemania en 1933. Este acontecimiento también cambiará la vida de millones de europeos que verán como en unos años todo el continente se va a sumergir en una vorágine de muerte y destrucción desatada. En Una librería en Berlín, Françoise cuenta su propia historia, una mujer de origen judío que, con gran heroísmo y determinación, intenta escapar de la Europa ocupada por los nazis para salvar su vida.
SINOPSIS DE UNA LIBRERÍA EN BERLÍN
Nuestra protagonista nació en Polonia y estudió en la Sorbona de París la carrera de letras. Su pasión era leer y su mundo los libros. Frenkel siempre había querido ser librera, un sueño muy bonito que pudo llegar a cumplir. En 1921 comenzó a vivir en Berlín y abrió una librería llamada La Maison du Livre, junto a su esposo. Era una librería donde vendía libros franceses en el corazón de Alemania. Todo iba bien, era feliz. Pero los acontecimientos que la rodeaban se fueron complicando.
La Segunda Guerra Mundial comenzó a llamar a la puerta de la librería de Françoise. Esta maravillosa novela nos va narrando todo lo que está ocurriendo y cómo le está afectando. Nos lo cuenta de forma descarnada, sobre todo la evolución de los acontecimientos que hacen que la vida de Françoise sea cada vez más insoportable. Los fanáticos nazis la acosan a ella y boicotean su librería. Esto le conduce a la dolorosa decisión de cerrarla y trasladarse a Francia.
Pero la guerra perseguiría a Françoise. En 1940 los ejércitos de Hitler invaden Francia y la vida de nuestra protagonista se convierte en una constante huida. Es muy apasionante leer de la mano de Françoise todo lo que le está ocurriendo, los avatares y circunstancias que sufre para escapar de la Europa ocupada. Es un trágico viaje que no queremos desvelártelo, pero sí te contaremos que en el libro te encontrarás con la condición humana: todo lo bueno y lo malo que son capaces de mostrar las personas. El tramo final es más angustiante, con un ritmo rápido que nos recuerda al final de las buenas películas.
Un último apunte. Esta novela, escrita de primera mano por su propia autora, recopila sus vivencias. A día de hoy no tenemos ninguna imagen ni tampoco sabemos qué fue de ella tras la guerra. Este misterio que rodea a su persona sigue en la actualidad. En 1958 se confirmó un expediente de indemnización a su nombre que tiene que ver con un baúl que le fue confiscado en Francia. Será el lector el que tenga que poner rostro a Françoise. Aunque no la conocemos, su historia se ha quedado con nosotros.
FICHA TÉCNICA
- Páginas: 296
- Editorial: Seix Barral
- Fecha de publicación: 7 febrero 2017
- Idioma: Español
- ISBN: 9788432229992