Saltar al contenido

La Guerra de Vietnam (1964-1973). Parte II

Soldados norteamericanos en la Guerra de Vietnam

En agosto de 1964 se produce un incidente entre el destructor estadounidense U.S.S. Maddox y un torpedero norvietnamita en aguas del Golfo de Tonkin (Vietnam del Norte). Un hecho controvertido que fue la excusa perfecta para que el Presidente Johnson solicitase al Congreso de los Estados Unidos una intervención más directa en Vietnam. Emulando a F. D. Roosevelt, Johnson se dirigió al pueblo estadounidense para granjearse el apoyo de la sociedad a la hora de mandar efectivos a luchar a Vietnam.

El congreso estadounidense aprobó el envío de más ayuda y los marines estadounidenses pronto desembarcaron en las costas de Vietnam del Sur. En contra de lo que se pueda pensar, los Estados Unidos no hicieron declaración de guerra alguna. El áspero conflicto que se iba a desencadenar era, a ojos del Derecho Internacional, una petición formal de ayuda del Régimen de Vietnam del Sur a los Estados Unidos de Norte América.

Esto es un resumen de un conflicto complejo pero apasionante que se inserta dentro de lo que fue la Guerra Fría. Sigue leyendo para comprender lo que ocurrió.

ORÍGENES DEL CONFLICTO EN VIETNAM

Para comprender los verdaderos orígenes de la guerra que más ha marcado a la sociedad norteamericana es necesario profundizar sobre la Guerra de independencia de Indochina (en el enlace tenéis un excelente artículo).

CAUSAS DE LA GUERRA

Los inicios de esta guerra pasaron desapercibidos para la mayoría del pueblo estadounidense. La etapa de prosperidad económica que vivía la sociedad norteamericana hizo que este conflicto no se sintiese como una amenaza, sino como un apoyo a la joven democracia de Vietnam del Sur.

A comienzos de 1965, el apoyo popular al envío de soldados a Vietnam rozaba el 65% de la población. Además, los primeros marines estadounidenses que desembarcaron en Da Nang en marzo de aquel mismo año fueron recibidos con gran hospitalidad. Todo hacía presagiar que se trataría de un breve paseo militar que contaría con el apoyo de la población civil vietnamita.

Pero pronto las cosas empezaron a torcerse para los intereses estadounidenses. La “pacificación” que pretendían llevar a cabo en aquella región iba en contra de las aspiraciones norvietnamitas de reunificar Vietnam. Al principio, las incursiones estadounidenses marcharon según lo planeado. El medio selvático predominante en gran parte del país favoreció la utilización de la aviación y los helicópteros por parte estadounidense. Unas sofisticadas armas que demostraron su eficacia en la Batalla de Ia Drang, donde perecieron 1500 soldados comunistas frente a las 235 bajas estadounidenses.

Este primer gran enfrentamiento fue considerado una victoria por las fuerzas estadounidenses. La caballería aérea resultaba muy útil por lo que el Viet Cong aprendió la lección y replanteó sus estrategias para evitar la “guerra convencional”.

marines en la guerra de vietnam
Marines estadounidenses

A finales de 1965, el ánimo estadounidense estaba indemne y el curso de la guerra parecía favorable a pesar de algunas bajas. Las tropas enviadas llegaron a la cifra de 100.000 soldados y los aviones estadounidenses se encargaban de bombardear selectivamente el norte. Podemos catalogar este primer año de conflicto como una lucha convencional entre el ejército estadounidense (apoyado por efectivos del ejército de Vietnam del Sur) y las guerrillas del Viet Cong (apoyadas por el ejército de Vietnam del Norte). Un primer año de contienda que resultó favorable a los Estados Unidos.

LA NUEVA ESTRATEGIA NORVIETNAMITA

En 1966, Vo Nguyen Giap y el Alto Mando de Vietnam del Norte decidieron actuar de otro modo para evadirse de la potencia de fuego estadounidense. Ahora, el conflicto de Vietnam se convirtió en una guerra de escaramuzas y emboscadas llena de grandes periodos de inactividad para los soldados estadounidenses. Para los comunistas vietnamitas se trataba de permanecer invisibles al ojo de los soldados estadounidense.

Dicho esto, el F.N.L. (“Viet Cong”) se adentró en las selvas y estableció una guerra de desgaste parecida a la que se llevó a cabo contra los franceses en la Primera Guerra de Indochina. Además, el Viet Cong contaría con el apoyo armamentístico de la U.R.S.S. y con ayudas económicas de la China Popular. Un respaldo que resultaba decisivo para acabar con las modernas armas de los norteamericanos. Por tanto, la estrategia norvietnamita consistía en crear una numerosa fuerza guerrillera que incomodase al Régimen de Vietnam del Sur que, como ya hemos dicho anteriormente, estaba defendido por soldados estadounidenses desde 1964. Esta fuerza guerrillera debía estar permanentemente abastecida de pertrechos y municiones, por lo que se crearon dos rutas (una marítima y otra terrestre) para tal objetivo.

La ruta terrestre será conocida como Ruta Ho Chi Minh, la cual zigzaguearía la densa selva vietnamita hasta llegar al Delta del Mekong. Por este popular camino, miles de soldados norvietnamitas transportarían materiales con todos los medios a su alcance. Armas y municiones sin los cuales no se entendería la eficaz resistencia de las guerrillas del Viet Cong.

La nueva táctica del Viet Cong logró lo que los mandos estadounidenses no deseaban: alargar la contienda. El General estadounidense Willian Westmoreland, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Vietnam, se hizo eco de la nueva estrategia enemiga y convenció al Secretario de Defensa R. McNamara para que destinase más hombres a Vietnam del Sur.

La estrategia del General “Westy” consistía en organizar comandos de infantería que buscasen y machacasen al enemigo en la selva. El Viet Cong resultaba incómodo y había que erradicarlo con sus propios métodos. Esta estrategia hizo que los soldados estadounidenses destinados en Vietnam superasen los 200.000 efectivos a finales del año 1966. Cifra que no pararía de aumentar en los años siguientes.

EL RECRUDECIMINETO DE LA GUERRA

Pero la estrategia estadounidense no solo se iba a limitar a “buscar y destruir” guerrilleros mediante el uso de comandos de infantería. Los bombardeos selectivos al norte de la zona desmilitarizada (Paralelo 17) aumentaban con el paso de los días. El empleo de grandes B-52 distaba de los primeros bombardeos realizados por aviones de la Guerra de Corea. Estos aviones llevaban a cabo la Operación Rolling Thunder (“Trueno Rodante”), encargada de destruir la moral del enemigo y de acabar con la industria armamentística norvietnamita. Sin embargo, esta estrategia fue extremadamente costosa y contraproducente.

Las víctimas civiles provocadas por las bombas estadounidenses enfurecieron al enemigo en lugar de llevarlo a la mesa de negociaciones. Además, la opinión pública se mostraba cada vez más crítica con la actuación de las tropas estadounidenses en Vietnam, ya que consideraban que los bombardeos masivos iban en contra de cualquier lucha justa a favor de la democracia.

Viet Cong
Comando del Viet Cong cruzando un río. Dominio público

Otra estrategia equivocada que llevó a cabo el mando estadounidense fue la Operación Junction City, una ofensiva de estilo convencional que pretendía encontrar el cuartel general enemigo y capturar a los principales líderes de la guerrilla Viet Cong. Comenzada en febrero de 1967, esta espectacular demostración de fuerza estadounidense no sirvió más que para acabar con unos guerrilleros y dar tiempo al enemigo para reorganizarse en otras regiones del Vietnam.

Por otra parte, en estas operaciones empezaron a actuar soldados aliados de Corea, Tailandia o Australia enviados también con la excusa de frenar la expansión comunista en Vietnam del Sur. Pero lo que se encontraron estos soldados, al igual que tantos otros reclutas estadounidenses, fue una sensación de gran inseguridad. La pacificación resultaba un simple concepto en un panorama cada vez más desolador. Era cierto que el ejército estadounidense y sus aliados estaban debilitando a las guerrillas y recuperando terreno, pero de un modo lento e insuficiente para alcanzar la pacificación del país.

LA OFENSIVA DEL TET

Mientras tanto, Giap y el resto de comandantes del ejército norvietnamita creyeron oportuno idear un ambicioso plan de invasión que desestabilizara definitivamente el corrupto régimen del sur. Se trataba de jugarse el todo por el todo para derrumbar una dictadura totalmente dependiente de las acciones militares norteamericanas.

La Operación Cedar Falls demostró a los norvietnamitas lo peligroso de permanecer aislados en la jungla. En dicha acción, el grueso de las tropas guerrilleras acantonadas en el Triángulo de Hierro (Delta del Mekong, a 50km de la capital de Vietnam del Sur) salió indemne de un poderoso ataque estadounidense. Para no correr peor suerte, había que atacar a los estadounidenses con toda la fuerza material y humana disponible.

En 1968 se producirá un punto de inflexión que marcará el desenlace de la guerra. Al descontento popular por el clasista sistema de reclutamiento se sumaron las primeras manifestaciones por las bajas de soldados estadounidenses. Además, el dinero se iba, el conflicto se alargaba y los Estados Unidos seguían sin firmar ningún armisticio.

En enero de ese mismo año, el general en jefe de las tropas norvietnamitas diseñó un ambicioso plan para invadir Vietnam del sur con 80.000 hombres. Un enorme esfuerzo bélico que tendría lugar el día 30 de enero de 1968, el día festivo del “Tet” (Año Nuevo Vietnamita). La conocida como “Ofensiva del Tet” tenía como objetivo pillar desprevenidos a los mandos estadounidenses en una fecha tan señalada como era aquella. Un día de presumible tregua para un pueblo muy cansado de casi 20 años de conflicto.

Soldados saltando del helicóptero en la guerra de Vietnam
Soldados saltando del helicóptero en Vietnam

Aquel mismo día de 1968, varias divisiones del ejército de Vietnam del Norte se aventuraron a atacar 38 capitales de provincia de la vecina República de Vietnam del Sur. La mayor parte de estas ciudades fue capturada y su población masacrada. El desconcierto de los estadounidenses fue enorme en las primeras horas de la ofensiva. “Charlie”, apelativo con el que se denominaba a los soldados del Viet Cong, se encontraba por todas partes. De hecho, varios comandos norvietnamitas se adentraron en Saigón con el objetivo de tomar el sagrado recinto de la Embajada Estadounidense.

Sin embargo, la acción coordinada de las fuerzas estadounidenses y survietnamitas impidió la catástrofe, recuperando estas tropas el control de la situación progresivamente. La embajada no fue tomada y casi todos los frentes se estabilizaron gracias a la heroica y sorprendente labor de muchos soldados de Vietnam del Sur. Varias unidades de blindados estadounidense acabaron con el asedio a la capital y los helicópteros se encargaron de recuperar los enclaves más estratégicos en cuestión de horas. Además, los bombardeos masivos de B-52 provocaron una estremecedora cantidad de bajas entre los soldados de Vietnam del Norte.

Unos 40.000 soldados perecieron en la fallida Ofensiva del Tet a manos de las bombas estadounidenses. Esta contundente respuesta norteamericana resultó ser un éxito militar de primer nivel, pero también supuso una enorme derrota psicológica para muchos soldados del ejército aliado. Y es que, lejos de pacificar el país, los estadounidenses no habían logrado más que aumentar el odio que los norvietnamitas sentían hacia ellos. Un ejército infatigable cuya operatividad no había sido dañada tras 4 años de lucha.

Los costes humanos que llevó consigo la Ofensiva supusieron un duro golpe a la moral del ejército estadounidense, que contaba con casi medio millón de soldados destinados en Vietnam por aquel entonces.

LAS PROTESTAS DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE

Estaba demostrado que el Ejército del Norte no capitulaba y que tampoco cesaba de atacar. Y para colmo, los soldados estadounidenses permanecían conmocionados tras el ataque, cayendo en muchos casos, en las garras de la heroína. El Presidente Johnson quedó igualmente perplejo por el rumbo que había tomado el lejano conflicto de Vietnam. Para conocer la importancia que tuvo el conflicto de Vietnam nos fijamos en el impacto que tuvo en la sociedad norteamericana.

Por primera vez, cientos de miles de ciudadanos estadounidenses salieron a la calle para protestar contra la actuación del gobierno de la nación. Además, los veteranos de guerra que volvían a casa tras el conflicto no eran recibidos como los héroes de otras guerras, sino como asesinos despiadados. Johnson no sabía cómo actuar ante un conflicto que se les había ido de las manos. La Teoría del Dominó parecía insuficiente para justificar tal sangría de ciudadanos norteamericanos.

El aspirante a la Casa Blanca, Richard Nixon, retomó entonces una vieja idea de Kennedy para mitigar y concluir el problema vietnamita. Aconsejado por el analista Henry Kissinger, Nixon apostó por la “Vietnamización” del conflicto, o lo que es lo mismo, retirar progresivamente a las tropas estadounidenses de Vietnam a cambio de innumerable ayuda económica y militar al ejército de Vietnam del Sur. De este modo, acabarían las bajas de soldados estadounidenses y serían los propios survietnamitas los encargados de defender su propio territorio con la ayuda tecnológica y armamentística de los EE.UU.

El dictador que por aquel entonces controlaba mínimamente las riendas de Vietnam del Sur, el Presidente Thieu, se mostró de acuerdo con una idea que era proclive a un mayor envío de fondos para Saigón.

Mapa de Vietnam

Mapa de la guerra de Vietnam
18 Mar 1970 — Map of the Ho Chi Minh Trail — Image by © Bettmann/CORBISrrMarch 18, 1970rrLike a serpent, the Ho Chi Minh Trail winds through the neighboring nations of Laos, Cambodia, and South Vietnam from Northern Vietnam. Licencia

Los acontecimientos de la Colina de la Hamburguesa, fueron la gota que colmó el vaso para la opinión pública. Las innumerables bajas americanas para tomar una posición fortificada del Viet Cong, desembocó en unos sucesos que arrojan mucha información sobre el horror en el que se había convertido Vietnam. Y es que, dirigidos muchas veces hacia una muerte segura, los soldados estadounidenses se encargaron de matar por la espalda a los oficiales que les dirigían en combate. En total, más de 600 tenientes y capitanes que fallecieron por la negativa de sus soldados de dirigirse a una muerte segura.

La incertidumbre y la paranoia se adueñaron de miles de soldados que, lejos de ser reemplazados, fueron utilizados en misiones cada vez más peligrosas (como muestran los sucesos de la Colina de la Hamburguesa). Además, el número de mutilados de guerra y de afectados por el uso de Agente Naranja (herbicida cancerígeno usado para desfoliar la selva de Vietnam), no dejaba de crecer a finales de 1968.

Apocalypse Now (1979). Francis Ford Coppola

LA VICTORIA DE NIXON

Tal consideración tuvo la Guerra de Vietnam entre la sociedad norteamericana que la campaña electoral del año 1968 se dedicó, en su mayoría, a debatir cuál era la mejor salida para el conflicto.

El candidato Nixon prometió la paulatina salida de las tropas estadounidenses siempre y cuando existiesen garantías de supervivencia para el régimen de Saigón. La llegada al poder de Richard Nixon gracias a su compromiso de resolver el conflicto dirigió la contienda hacia una nueva etapa.

A pesar cumplir su promesa de reducir el número de efectivos en 1969, Nixon se convirtió en el presidente de la Guerra de Vietnam. Se mostró implacable a la hora de bombardear el norte de Vietnam para obligar a los líderes comunistas a sentarse en la mesa de negociaciones. En este contexto, Henry Kissinger fue enviado a París para establecer un acuerdo de paz secreto con Vietnam del Norte. Un armisticio que no interesaba a los comunistas norvietnamitas, que veían como la opinión pública estadounidense debilitaba la posición de su adversario.

En 1969 se produjo un acontecimiento inesperado para el régimen de Vietnam del Norte: Ho Chi Minh, jefe histórico del Partido Comunista Indochino y Presidente de la República Democrática de Vietnam del Norte, falleció tras una prolongada enfermedad en septiembre de aquel mismo año. No llegó a ver cumplido su sueño de un Vietnam reunificado y socialista, pero al parecer, sus últimos testimonios no abogaban precisamente por la rendición de sus camaradas. Los Estados Unidos pronto se darían cuenta de que aquel hecho no modificaría en gran medida, el fluir de los acontecimientos.

Por si fuera poco, las cosas iban a torcerse aún más para el ejército estadounidense. El presidente Nixon dio su visto bueno a una serie de bombardeos que tendrían lugar en los países de Laos y Camboya. Esta misión secreta acabó filtrándose a la prensa que consideró que la guerra estaba llegando demasiado lejos al extenderse a otros países. Con estas misiones, Estados Unidos pretendía demostrar al Norte que estaba dispuesto a todo con el objetivo de terminar la guerra. De hecho, no le tembló la mano cuando en abril de 1970 decidió penetrar en Camboya para buscar el Cuartel General del Viet Cong, viejo espejismo de guerra que los mandos estadounidenses se empeñaban en encontrar.

Esta acción conjunta con el ejército de Vietnam del Sur pretendía asfixiar las rutas de apoyo del Viet Cong, en especial la problemática Ruta de Ho Chi Minh. En esta incursión, la información facilitada por la inteligencia estadounidense sí resultó fiable. Las brigadas de blindados pronto acabaron con las resistencias del camino y la infantería estadounidense encontró una enorme base del Viet Cong en mitad de la selva camboyana. En esta base, las tropas aliadas incautaron numeroso material bélico (4800 fusiles, 120 camiones, 700 morteros, 7500 cohetes antiaéreos, etc.) y sanitario. Una gran cantidad de material que aportó algo de optimismo al enrarecido ambiente político existente en los Estados Unidos.

UNA GUERRA DE DESGASTE

A pesar de esta victoria psicológica, el Cuartel General del Viet Cong no fue hallado en ningún lugar de Camboya. La población camboyana, harta de los bombardeos norteamericanos, acabaron apoyando a los Jemeres Rojos, famosos por sus métodos sanguinarios.

En Laos, la situación no fue muy diferente. Un año después de la incursión en Camboya, el mando estadounidense decidió desarticular las posiciones del ejército de Vietnam del Norte en Laos para desbaratar cualquier posible ofensiva contra el Sur. Con esta nueva estrategia denominada “Lam Som 719”, fuerzas estadounidenses y aliadas buscaban ganar tiempo para que el Régimen del Sur se fortaleciese y pudiese llevar a cabo la vietnamización con garantías. Sin embargo, la ofensiva fue un desastre debido a la gran resistencia de los norvietnamitas, que aprendieron de los errores cometidos un año antes en Camboya y se defendieron con armas más eficaces contra los soldados aliados.

El ejército de Vietnam del Sur perdió a 9000 de sus hombres, lo que cuestionó la futura operatividad de dicho ejército en un hipotético Vietnam del Sur sin soldados estadounidenses.

La constante sangría de tropas no cesaba llegado el año 1972. El ejército de Vietnam del Norte, lejos de ceder terreno, inició una nueva y descomunal ofensiva contra el sur.

Forrest Gump (1994). Robert Zemeckis

En la Ofensiva de Pascua, 4000 hombres y 200 blindados de fabricación soviética se abalanzaron contra la zona desmilitarizada y tomaron la importante ciudad imperial de Hue. Esta acción fue un señuelo para los nuevos ataques que el incansable General Giap, se encargó de dirigir contra otras ciudades del sur de Vietnam. En un último intento, el veterano general envió a todos sus efectivos disponibles sobre Vietnam del Sur, creyendo que esto acabaría definitivamente con la victoria del Norte. Pero, al igual que ocurrió con los ataques masivos del Tet, el general Giap se volvió a equivocar.

El ejército de Vietnam del Sur demostró una vez más su valentía y su eficacia, resistiendo los ataques enemigos ciudad por ciudad. Asimismo, las amenazas del presidente Nixon de realizar el mayor ataque aéreo de la guerra si el Norte invadía el Sur, se cumplieron.

En la Operación Linebaker, cientos de bombarderos B-52 y un sinfín de cazas se dedicaron a hostigar a las divisiones norvietnamitas hasta causarles unas bajas desorbitantes. En esta secuela de la Operación Rolling Thunder, los bombarderos llegaron hasta el norte y destruyeron todo lo que encontraron a su paso. Una nueva y desesperada demostración de fuerza que Nixon quería poner sobre la mesa de negociaciones.

EL FIN DE LA GUERRA DE VIETNAM

A pesar de los grandes esfuerzos de las tropas estadounidenses y, sobre todo, del propio ejército de Vietnam del Sur, la vietnamización no logró los objetivos previstos. El debilitamiento del estado comunista del norte era una realidad en 1973, pero también era cierto que los norvietnamitas habían arrebatado bastantes territorios al sur, al tiempo que infligían una tremenda derrota a las tropas aliadas en Laos. En este mismo año, la retirada estadounidense fue definitiva y solamente quedaban algunos pilotos experimentados en suelo vietnamita. El Régimen del Sur, lejos de derrumbarse, parecía aguantar los embates comunistas de sus vecinos norteños. No obstante, la crisis del petróleo que vivían los Estados Unidos dio lugar a un severo recorte en la ayuda económica de Washington al régimen de Thieu.

En el norte, la ayuda china y soviética también descendió considerablemente debido a los problemas bilaterales entre ambas potencias comunistas. A pesar de las diferencias estructurales de ambos hemisferios, parecía como si la Crisis del Petróleo afectase por igual a las dos superpotencias.

¿Quién ganó la guerra de Vietnam?

El Presidente Nixon, firme a la hora de ordenar los bombardeos de castigo sobre Vietnam del Norte, retomó las negociaciones de paz en diciembre de 1972. El sonido de las bombas cesó y los negociadores norvietnamitas aprovecharon para no ceder ni un ápice en sus pretensiones. Nixon, cuya popularidad dependía de la firma de una paz en Vietnam, acabó cediendo y ordenó la firma de un alto el fuego el 27 de enero de 1973. En estas negociaciones se prometió la celebración de unos comicios democráticos en el sur para establecer el marco para una posible reunificación pacífica (o no) del país. Sin embargo, los 23 artículos del Tratado no eran más que una excusa estadounidense para no reconocer lo inevitable. Estados Unidos había perdido la guerra frente a un enemigo muy inferior en recursos.

Evacuacion de Saigon
Evacuación de Saigón

El Régimen del Sur, aún con vida, decidió no llevar a cabo los comicios que se habían prometido en el Tratado y se armó para defenderse con uñas y dientes de la amenaza comunista. La guerra entre los Estados Unidos y Vietnam del Norte había acabado, pero la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur continuó igual de sangrienta por ambas partes. Aunque la convicción de resistir que tenían los soldados del sur resultaba admirable, el régimen de Vietnam del Sur solo pudo aguantar 2 años la guerra contra los comunistas del norte. El corrupto Régimen del Sur no tenía nada que hacer sin el aporte económico estadounidense, por lo que al final cundió el pánico entre toda la población civil al sur del Paralelo 17. El 29 de abril de 1975 se produjo la rendición de la República de Vietnam del Sur.

El resultado de la guerra de Vietnam se produce con las tropas norvietnamitas penetrando en Saigón y acabando con casi 40 años de conflictos bélicos en el país. Los desafortunados que no pudieron huir de la capital no sabían el futuro que les aguardaba. El tremendo esfuerzo humano que había llevado la pequeña nación de Vietnam del Norte, por fin obtenía su recompensa. Vietnam iba a ser reunificada bajo el comunismo con la mirada impotente de los Estados Unidos de América. El fin de la Guerra Fría aún estaba muy lejos.

FECHAS EN LAS QUE SE DESARROLLÓ EL CONFLICTO DE VIETNAM

Oficialmente el conflicto bélico dio comienzo el 1 de noviembre de 1955 con la guerra civil aunque la verdadera lucha se desarrolló en 1959. La intervención norteamericana fue progresiva a lo largo de las dos décadas y comenzó a ser importante a partir de la década de 1960.

El final se produjo con la caída de Saigón, la capital de Vietnam del sur, el 30 de abril de 1975 a manos del Viet Cong. Se reunificaba el país bajo la batuta comunista y Estados Unidos se retiraba definitivamente.

¿CUÁLES FUERON LOS COMBATIENTES?

Al principio de la guerra hubo dos contendientes principales que lucharon directamente: el Viet Cong o el ejército de Vietnam del Norte, y el Viet Minh o ejército de Vietnam del Sur. Cuando los norvietnamitas estaban tomando la iniciativa la presencia de Estados Unidos se dejó notar cada vez más hasta que intervino, siendo el tercer actor en el conflicto.

Esos fueron los tres contendientes, si bien China y la Unión Soviética apoyaron a los norvietnamitas aunque no de forma directa como sí hizo estados unidos con su aliado del sur.

BUFFALO SPRINGFIEL: FOR WHAT IT’S WORTH

Esta canción de Buffalo Springfiel está dedicada a todas esas personas que salieron a las calles para protestar contra la Guerra de Vietnam.

POR LO QUE VALE

Está pasando algo aquí
pero el qué no está muy claro
hay un hombre con una pistola allí
diciéndome que tengo que tener cuidado
 
Creo que es momento de que paremos
niños, ¿qué es ese sonido?
Todo el mundo mira, ¿qué está pasando?
 
Se están dibujando líneas de batalla
nadie tiene razón si todo el mundo está equivocado
gente joven diciendo lo que piensan
encontrándose tanta resistencia desde atrás
 
Es momento de que paremos
oye, ¿qué es ese sonido?
todo el mundo mira, ¿qué está pasando?
 
Vaya día de campo para el calor
miles de personas en la calle
cantando canciones y llevando señales
la mayoría diciendo "hurra por nosotros"
 
Es momento de que paremos
oye, ¿qué es ese sonido?
todo el mundo mira, ¿qué está pasando?
 
La paranoia golpea fuerte
en tu vida, reptará
empieza cuando siempre tienes miedo
salte de la línea, los hombres vienen y te apartan
 
Mejor que paremos
oye, ¿qué es ese sonido?
todo el mundo mira, ¿qué está pasando?
 
Mejor que paremos
oye, ¿qué es ese sonido?
todo el mundo mira, ¿qué está pasando?
 
Mejor que paremos
oye, ¿qué es ese sonido?
todo el mundo mira, ¿qué está pasando?
 
Mejor que paremos
niños, ¿qué es ese sonido?
todo el mundo mira, ¿qué está pasando?

Artículo redactado por Juan Pedro Fernández

LIBROS SOBRE LA GUERRA DE VIETNAM

Oferta La guerra de Vietnam: Una tragedia épica, 1945-1975 (Memoria Crítica)
Oferta Vietnam: An Epic Tragedy: 1945-1975
Oferta La otra historia de la guerra de Vietnam (Ensayo)
El simpatizante (Biblioteca Formentor)

Summary
La guerra de Vietnam
Article Name
La guerra de Vietnam
Description
En agosto de 1964 se produce un incidente entre el destructor estadounidense U.S.S. Maddox y un torpedero norvietnamita en aguas del Golfo de Tonkin (Vietnam del Norte). Un hecho controvertido que fue la excusa perfecta para que el Presidente Johnson solicitase al Congreso de los Estados Unidos una intervención más directa en Vietnam. Daba comienzo uno de los conflictos más largos y sangrientos de la historia de Estados Unidos
Author
Publisher Name
Deguerra

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies Política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar