Saltar al contenido

LÍNEA DE FUEGO, el último libro publicado de Arturo Pérez Reverte



Libro Línea de fuego, del escritor Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a escribir una novela. Y esta vez se ha centrado en la guerra civil española, más concretamente en la sangrienta y dolorosa batalla del Ebro, donde el bando franquista y el republicano se aniquilaron en un matadero sin sentido. Han tenido que pasar más de 30 años para que este escritor de Cartagena nos deleitase con Línea de fuego, una novela sobre la guerra civil, algo que no nos tenía muy acostumbrados.

Portada del libro Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte

FICHA TÉCNICA

  • Páginas: 688
  • Editorial: Alfaguara
  • Fecha de edición: 6 de octubre de 2020
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788420454665
Oferta
Línea de fuego (Hispánica)
  • Pérez-Reverte, Arturo (Autor)

RESEÑA DEL LIBRO

Los acontecimientos de esta apasionante historia comienzan en Castellet del Segre, una localidad inventada. Los personajes son ficticios, y los sucesos también, pero el contexto histórico es dolorosamente real, expresado con una narrativa que solo te encuentras en las obras de este escritor. El título de la novela ya es un claro indicativo de por dónde van los tiros (nunca mejor dicho). Reverte busca meterse en la primera línea de fuego, lejos de las grandes figuras históricas, los grandes acontecimientos y todo lo que la historia le ha dado importancia.

Arturo Pérez Reverte. Libro sobre el levantamiento del 2 de mayo

«Cubrí varias de ellas como reportero, y hay un momento en que descubres que una guerra civil no es la lucha del bien contra el mal… Sólo el horror enfrentado a otro horror.»

— Arturo Pérez-Reverte

En esta novela sentirás miedo, mucho miedo, el que sentían los soldados rasos cuando cruzaban por la noche el río Ebro, solo escoltados por la luna. También sentirás el sudor en sus frentes, aguantando esos días sofocantes en la Tierra Alta, un lugar perdido de la mano de Dios; y la sed, la fastidiosa sed que nunca se va. Olerás a sangre, la de los cuerpos que yacen a su lado. Escucharás los chistes de ese guasón que tienen por compañero en los ratos de descanso. Y sobre todo el caos en los momentos de batalla, un desorden de gritos, explosiones, respiración acelerada y un corazón que se va a salir del pecho. Reverte está interesado en tirarse al barro, en mostrarnos la crudeza de la batalla. Será porque él, como reportero, ha cubierto unas cuantas.

QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA NOVELA

Reverte se ha centrado en presentar historias personales, alejándose del relato maniqueo de buenos y malos. Cuando el lector se embarca con los protagonistas a la hora de cruzar el río, ya solo le interesa el factor humano. Esta es la novela más humana de Arturo Pérez-Reverte. Deja a un lado el argumentario de unos y otros, y expone, con la dramática simpleza que proporciona una guerra civil, todo el dolor y trauma que significó la batalla. Porque en las tierras del Ebro dejaron de existir más de 20 000 seres humanos, de un ejército y del otro.

“La guerra es un lugar geométrico complejo, pero del que tienes una visión muy parcial. En un combate duro, en un combate de verdad, estás encogido en un lugar donde solo ves al que está a tu lado, ves la tierra, tus manos, ves el polvo y no sabes qué pasa, si ganas o si pierdes, si la gente huye o si viene, cuántos muertos hay, oyes gritar… Esa especie de visión reducida, pequeña y parcial de la guerra, multiplicada por los ocho personajes de la novela, impide ver el conjunto. Te levantas, corres con los compañeros, llegas a la otra calle y resulta que hay tres que no están. Esta visión tan reducida es de guerra de verdad, y es lo que he intentado que estuviera en la novela”.

Declaraciones de Arturo Pérez-Reverte en el programa de radio La Ventana.

La historia de esta novela se construye como un puzle a través de historias personales de ocho protagonistas, hombres y mujeres, que se entremezclan en la lucha y dan forma a la batalla del Ebro. ¿Quién ganó en la guerra? Nadie, absolutamente nadie. Es nuestra historia, la memoria que nos queda. El pasado como materia prima para forjar el presente y el futuro. Con Línea de fuego, Reverte no quiere dar su punto de vista sobre la guerra civil. Lo único que pretende es transportarnos a aquella batalla, para que la vivamos en primera persona. Y con la narrativa que despliega sin duda lo consigue. Y una vez que has sobrevivido a la guerra, querido lector, entonces uno ya no es el mismo…

Tropas republicanas cruzando el Ebro. Guerra Civil Española
Tropas republicanas cruzando el río Ebro. 1938



Hay un falangista, un legionario, un requeté catalán, un moro, un comunista, un anarquista, un socialista, una miliciana que es consciente de la involución que significaría para la mujer perder la guerra… El escritor quiere mostrarlo todo, cada punto de vista, cada mirada y cada pensamiento de cada bando. Gente que se aniquilaba a la vez que se admiraba. El dolor no tiene bandos.

Línea de Fuego no es una película, es pura y dura narrativa donde la muerte no se pinta de forma cinematográfica. Los cuerpos caen como guiñapos, acribillados por las balas, o sacudidos los cuerpos por las explosiones. No hay gloria. Así es la realidad de Reverte, la que ha visto en multitud de guerras. Los contendientes caen a plomo en el suelo para no volver a levantarse jamás. Un dolor agudo y un velo negro en la vista es lo último que sienten, que ven, a la hora de morir.

POR QUÉ ES TAN NECESARIA

El panorama que estamos viviendo es un poco desolador. ¿Por qué no reconocerlo? No hablo del mundo en general, sino de la política (de los políticos que nos han tocado). Unos y otros se echan en cara la Guerra Civil, con discursos maniqueos y frases lapidarias, pero muy simplistas, que esconden la verdad. En la política la complejidad de una guerra (como fue la nuestra) se diluye, se esfuma. Está todo muy claro, al menos para ellos.

“La parte humana de la Guerra Civil es lo único que nos salva del discurso partidista y miserable”

ARTURO PÉREZ-REVERTE

Esta novela sobre la batalla del Ebro es una apuesta por la memoria, la que estamos perdiendo. Todo el mundo opina sobre la Guerra Civil, pero los que realmente la vivieron y sufrieron ya están muertos. A la mente siempre viene la represión cuando se nos habla de nuestra guerra fratricida, pero, ¿qué pasa con los hombres y mujeres que lucharon en primera línea de fuego? ¿Acaso nos hemos olvidado ya de ellos? Perdieron la vida muchos más en las trincheras que todos los represaliados durante el conflicto y la dictadura franquista. Reverte les pone por fin en primera plana, y reivindica su memoria.

Con sus protagonistas muertos, y habiendo pasado más de 80 años, nos queda las ideas y la ideología, pero no los verdaderos acontecimientos que allí ocurrieron. Y esto es muy peligroso. Políticos y oportunistas, con el paso del tiempo como fiel aliado, retuercen los hechos para amoldarlos a sus intereses. Por eso es necesario dar voz a los hombres y mujeres que dejaron sus vidas en primera línea de batalla. Ellos son la historia, y nos la pueden contar sin adornos ni florituras. Con la crudeza y la desazón que nos proporciona la pura verdad.

Oferta Línea de fuego (Hispánica)

OPINIONES SOBRE LÍNEA DE FUEGO

Como ocurre con todos los escritores conocidos, los libros de Arturo Pérez-Reverte son blanco de diferentes opiniones desde el primer momento. Línea de fuego no iba a ser una excepción. Los medios de comunicación se han hecho eco de esta última novela sobre la batalla del Ebro, y el escritor ha aparecido en algunas entrevistas para explicar su opinión acerca de la obra que ha escrito. Pero lo que nos importa aquí es lo que piensan los lectores, los que han comparado el libro y muestran sus impresiones. ¿Nos acompañas?

⏫ Una narrativa con un ritmo muy trepidante

Es a lo que nos tiene acostumbrados Reverte. La pluma del escritor es única, y engancha desde la primera hoja. No es nada exagerado. Reverte te pude o no gustar, pero en lo que respecta a su escritura hay poco debate. Es uno de los mejores escritores en lengua española. Los acontecimientos los describe de forma excepcionalmente sencilla, pero calan. Te verás devorando la hoja número 100 cuando solo querías leer un rato. En esto coinciden todos sus lectores.

⏫ Hay un gran detalle en el relato de los acontecimientos

Los lectores no pasan por alto el nivel de detalle que Reverte despliega de la batalla. La descripción del armamento utilizado, las situaciones en las que se encuentran los soldados, el hambre, el frío, el calor, la sed, la lucha en las trincheras… todo muy bien documentado. Fruto de incontables horas de investigación. Por supuesto, todos los hechos están basados en historias reales.

⏫ La equidistancia, algo a debate

Algunos lectores no están de acuerdo con la equidistancia que Reverte dice que quiere transmitir con este libro. Muchos otros, sin embargo, sí creen que esa neutralidad existe en la obra, pues Reverte solo se centra en la dura batalla. Este es un asunto que tendrás que comprobar, puesto que hay opiniones divididas.

«Arturo Pérez-Reverte consigue mantener sin aliento al lector»

Corriere della Sera

«Arturo Pérez-Reverte nos hace disfrutar de un juego inteligente entre historia y ficción»

The Times

COMPRA LÍNEA DE FUEGO EN VERSIÓN KINDEL

Línea de fuego
  • Pérez-Reverte, Arturo (Autor)



OTROS LIBROS DEL AUTOR

Libro Un día de cólera. Arturo Pérez Reverte. Sinopsis

Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte, nos muestra los famosos sucesos que acontecieron el 2 de mayo de 1808 en Madrid. Nadie como este escritor retrata la lucha que se originó en la capital del reino contra las tropas francesas de Napoleón. El Levantamiento del 2 de Mayo ha sido mitificado hasta el extremo, pero Reverte nos ofrece una visión nueva, donde las historias personales de los protagonistas que vivieron tan ilustre acontecimiento pasan a ser el centro de la obra. No te lo puedes perder.

Portada del libro La Reina del Sur, del escritor Arturo Pérez-Reverte

La Reina del Sur, del escritor español Arturo Pérez-Reverte, es una novela fascinante que cuenta la historia de Teresa Mendoza, una mujer nacida en México, de padre español y madre mexicana. Hay mucho que contar desde sus primeros pasos en su ciudad natal, Culiacán, en el estado de Sinaloa, hasta sus andanzas por España, con el narcotráfico como telón de fondo. ¿Quieres conocer más de este libro?

Sidi, libro de Arturo Pérez Reverte que habla del Cid

Sidi es la novela escrita por Arturo Pérez-Reverte que trata una de las figuras históricas y, quizás, más controvertidas de la historia de España: El Cid Campeador, un personaje polémico. Ha sido manipulado infinidad de veces por el poder, pero su historia sigue siendo, aún hoy en día, algo misteriosa. Sidi trata sobre su vida, pero no es cualquier libro, sino uno escrito por don Pérez-Reverte, y esto merece un punto y aparte…

Portada del libro La Guerra Civil contada a los jóvenes, del escritor Arturo Pérez-Reverte

La Guerra Civil contada a los jóvenes no pretende ser un libro exhaustivo de historia e investigación. Solo es un resumen, un prólogo que induzca al debate, un acercamiento a la guerra para los jóvenes, para que la miren con otra perspectiva más desapasionada, y sin tanta carga ideológica.

Vista previa Producto Valoración Precio
Una historia de España (Hispánica) Una historia de España (Hispánica) No hay valoraciones 18,90 € 17,95 €Amazon Prime
La sombra del águila (Best Seller) La sombra del águila (Best Seller) No hay valoraciones 12,95 € 12,30 €Amazon Prime
Falcó (Serie Falcó) Falcó (Serie Falcó) No hay valoraciones 19,90 € 18,90 €Amazon Prime
Hombres buenos (Hispánica) Hombres buenos (Hispánica) No hay valoraciones 22,90 € 21,75 €Amazon Prime
Todo Alatriste (Alfaguara) Todo Alatriste (Alfaguara) 951 Opiniones 29,90 € 28,35 €
El tango de la guardia vieja (Best Seller) El tango de la guardia vieja (Best Seller) No hay valoraciones 10,95 € 10,40 €Amazon Prime
Cabo Trafalgar (Best Seller) Cabo Trafalgar (Best Seller) No hay valoraciones 12,95 € 12,30 €Amazon Prime
La tabla de Flandes (Best Seller) La tabla de Flandes (Best Seller) No hay valoraciones 14,80 €

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Editorial Alfaguara
Product Name
Línea de fuego
Price
EUR 21,75
Product Availability
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies Política de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar