Deguerra

¡QUEMAD BARCELONA! Guillem Martí. Cómo la ciudad se salvó de la aniquilación

¬°Quemad Barcelona!, de Guillem Mart√≠, es una novela ambientada en la guerra civil espa√Īola y que cuenta la extraordinaria historia de Miquel Sierra i P√†mies, un h√©roe que casi nadie conoce, pero que salv√≥ a Barcelona de la destrucci√≥n en 1939. Mart√≠ narra en esta novela c√≥mo lo hizo. ¬ŅQuieres conocer su historia?

RESE√ĎA DE ¬°QUEMAD BARCELONA!

¡Quemad Barcelona! Novela de la guerra civil de Guillem Martí

El h√©roe de Barcelona tuvo una vida que merece ser contada en una novela (o en dos), porque lo que hizo y lo que tuvo que pasar le va a aparecer extraordinario al lector, pero sucedi√≥ de verdad. En ¬°Quemad Barcelona! se narran diez d√≠as cruciales en la ciudad de Barcelona. Estamos en enero de 1939 y las tropas de Franco ya se acercan a la capital catalana. Todo es un completo caos en la ciudad, donde miles de refugiados venidos de otras partes de Catalu√Īa se mezclan en sus calles con los que intentan huir, incluido el Gobierno republicano, que est√° preparando las maletas.

El presidente del Gobierno republicano, Juan Negr√≠n, realiza desesperadas llamadas a la resistencia que son escuchadas de forma interesada por los comunistas. Estos est√°n dispuestos a destruir la ciudad de Barcelona para no proporcion√°rsela intacta al enemigo. La consigna viene desde Mosc√ļ, que ordena la destrucci√≥n de f√°bricas, infraestructuras, puentes, iglesias, residencias, centrales el√©ctricas, carreteras, estaciones‚Ķ y todo lo que se pudiera destruir m√°s.

Se dispon√≠a de toneladas de explosivos y, si hiciera falta, la artiller√≠a se destinar√≠a tambi√©n para este fin. El plan era una aut√©ntica locura, se estimaba que se podr√≠a hacer desparecer una cuarta parte de Barcelona, lo que ocasionar√≠a decenas de miles de muertos. Pero la consigna de ‚Äútierra de quemada‚ÄĚ, que los comunistas hab√≠an recibido de Mosc√ļ, era clara.

Este es el panorama tan poco favorable que est√° viviendo nuestro protagonista, Miquel Sierra, quien era en aquellos cruciales d√≠as ten√≠a el cargo de conseller de Obras P√ļblicas de la Generalitat como miembro del PSUC (Partido Socialista Unificado de Catalu√Īa). Esto supon√≠a que √©l deb√≠a ser el m√°ximo responsable de ejecutar el plan de destrucci√≥n de la ciudad. Es aqu√≠ cuando la novela se pone m√°s interesante, puesto que Miquel es consciente de la locura del plan y no est√° dispuesto a llevarlo a cabo.

El héroe de Barcelona

Comienza una trama de suspense y tensi√≥n en la Miquel realiza infinidad de argucias y enga√Īos para dilatar la ejecuci√≥n del plan hasta la llegada de las tropas enemigas, aunque se est√© jugando la vida. Para ello convocaba reuniones constantemente que retrasaban el plan, enga√Īaba a los sovi√©ticos, daba informaci√≥n falsa, comet√≠a errores intencionados‚Ķ y lo hac√≠a con los esp√≠as sovi√©ticos pis√°ndole los talones. Todo esto, y muchos detalles interesantes m√°s, los descubrir√° el lector en la novela.

A√ļn hoy en d√≠a no se ha reconocido los suficiente la extraordinaria labor de Miquel. Y esto no va de ideolog√≠as, puesto que nuestro protagonista luch√≥ en el bando republicano. Solo fue una persona racional que hizo lo que ten√≠a que hacer, jug√°ndose la vida. Porque despu√©s de la guerra su situaci√≥n no fue mejor. Se exili√≥ a Francia y despu√©s fue juzgado en Mosc√ļ como traidor, aunque parad√≥jicamente fue absuelto del cargo de incumplir la orden de destruir Barcelona. Durante su detenci√≥n fue torturado y termin√≥ siendo condenado por derrotista y enviado a un gulag a Siberia. De all√≠ se escap√≥ y logr√≥ llegar a Jap√≥n, despu√©s a Estados Unidos, y por √ļltimo a Chile.

Esta novela es un homenaje a su persona, pero también a todos aquellos que, independientemente del bando en el que estuvieran luchando, hicieron algo bueno por la humanidad, aunque pusieran en peligro su vida. Miquel no volvería jamás a la ciudad que salvó, y terminó muriendo en México. Pero Guillem Martí, uno de sus descendientes, nos ha traído esta maravillosa novela para que sigamos recordándolo.

• P√°ginas: 576
  • Editorial: Ediciones Destino
  • Fecha de publicaci√≥n: 3 marzo 2015