¡Quemad Barcelona!, de Guillem Martí, es una novela ambientada en la guerra civil española y que cuenta la extraordinaria historia de Miquel Sierra i Pàmies, un héroe que casi nadie conoce, pero que salvó a Barcelona de la destrucción en 1939. Martí narra en esta novela cómo lo hizo. ¿Quieres conocer su historia?
RESEÑA DE ¡QUEMAD BARCELONA!
El héroe de Barcelona tuvo una vida que merece ser contada en una novela (o en dos), porque lo que hizo y lo que tuvo que pasar le va a aparecer extraordinario al lector, pero sucedió de verdad. En ¡Quemad Barcelona! se narran diez días cruciales en la ciudad de Barcelona. Estamos en enero de 1939 y las tropas de Franco ya se acercan a la capital catalana. Todo es un completo caos en la ciudad, donde miles de refugiados venidos de otras partes de Cataluña se mezclan en sus calles con los que intentan huir, incluido el Gobierno republicano, que está preparando las maletas.
El presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín, realiza desesperadas llamadas a la resistencia que son escuchadas de forma interesada por los comunistas. Estos están dispuestos a destruir la ciudad de Barcelona para no proporcionársela intacta al enemigo. La consigna viene desde Moscú, que ordena la destrucción de fábricas, infraestructuras, puentes, iglesias, residencias, centrales eléctricas, carreteras, estaciones… y todo lo que se pudiera destruir más.
Se disponía de toneladas de explosivos y, si hiciera falta, la artillería se destinaría también para este fin. El plan era una auténtica locura, se estimaba que se podría hacer desparecer una cuarta parte de Barcelona, lo que ocasionaría decenas de miles de muertos. Pero la consigna de “tierra de quemada”, que los comunistas habían recibido de Moscú, era clara.
Este es el panorama tan poco favorable que está viviendo nuestro protagonista, Miquel Sierra, quien era en aquellos cruciales días tenía el cargo de conseller de Obras Públicas de la Generalitat como miembro del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña). Esto suponía que él debía ser el máximo responsable de ejecutar el plan de destrucción de la ciudad. Es aquí cuando la novela se pone más interesante, puesto que Miquel es consciente de la locura del plan y no está dispuesto a llevarlo a cabo.
El héroe de Barcelona
Comienza una trama de suspense y tensión en la Miquel realiza infinidad de argucias y engaños para dilatar la ejecución del plan hasta la llegada de las tropas enemigas, aunque se esté jugando la vida. Para ello convocaba reuniones constantemente que retrasaban el plan, engañaba a los soviéticos, daba información falsa, cometía errores intencionados… y lo hacía con los espías soviéticos pisándole los talones. Todo esto, y muchos detalles interesantes más, los descubrirá el lector en la novela.
Aún hoy en día no se ha reconocido los suficiente la extraordinaria labor de Miquel. Y esto no va de ideologías, puesto que nuestro protagonista luchó en el bando republicano. Solo fue una persona racional que hizo lo que tenía que hacer, jugándose la vida. Porque después de la guerra su situación no fue mejor. Se exilió a Francia y después fue juzgado en Moscú como traidor, aunque paradójicamente fue absuelto del cargo de incumplir la orden de destruir Barcelona. Durante su detención fue torturado y terminó siendo condenado por derrotista y enviado a un gulag a Siberia. De allí se escapó y logró llegar a Japón, después a Estados Unidos, y por último a Chile.
Esta novela es un homenaje a su persona, pero también a todos aquellos que, independientemente del bando en el que estuvieran luchando, hicieron algo bueno por la humanidad, aunque pusieran en peligro su vida. Miquel no volvería jamás a la ciudad que salvó, y terminó muriendo en México. Pero Guillem Martí, uno de sus descendientes, nos ha traído esta maravillosa novela para que sigamos recordándolo.
FICHA TÉCNICA
- Páginas: 576
- Editorial: Ediciones Destino
- Fecha de publicación: 3 marzo 2015
- Idioma: Español
- ISBN: 9788423349111