LARGO PÉTALO DE MAR. Isabel Allende

Largo pétalo de mar es una novela histórica de Isabel Allende ambientada en la guerra civil española que trata el tema de los refugiados republicanos, y cómo tuvieron que rehacer su vida lejos de España. «Largo pétalo de mar» es como Pablo Neruda llamaba a su país natal, Chile, y el nombre elegido por la escritora para dar forma a esta maravillosa historia. ¿Quieres saber más?

Largo pétalo de mar (Éxitos)
  • Allende, Isabel (Autor)

RESEÑA DE LARGO PÉTALO DE MAR

Largo pétalo de mar. Isabel Allende. Novela histórica

Estamos en 1938, año en el que España se está desangrando en un conflicto fratricida que no tiene fin. Víctor Dalmau, uno de los protagonistas, es ayudante médico y está destinado en el frente. Allí también se encuentra Guillem, su hermano, quien lucha por la causa republicana. La familia Dalmau la completan Carmen, la madre, Marcel, el padre, y Roser, una muchacha joven que había sido acogida por la familia Dalmau desde muy pequeña. Marcel, desde que la acogió, había inculcado en Roser el amor por la música, hasta convertirla en una joven, pero competente, pianista.

La guerra continúa y la vida de esta familia sufrirá muchos sobresaltos. Marcel, el padre, muere, y Guillem es herido en una de las batallas. Será Roser quien se encargue de cuidarlo en la convalecencia, surgiendo el amor entre ambos. Ante la inminente caída de Cataluña, la familia empieza seriamente a plantearse salir de España.

Sin embargo, mientras Victor organiza la forma de salir del país, Guillem se recupera y vuelve al frente. Víctor, a través de su amigo Aitor, consigue salir por la frontera con Francia junto a su madre y Roser. Es en este país cuando se enteran del Winnipeg, un barco fletado por el poeta chileno Pablo Neruda para ayudar a los republicanos españoles a llegar a Chile. ¿Qué ocurrirá en esta travesía? ¿Roser volverá a ver a Guillem? ¿Cómo será su vida cuando lleguen? Tendrá el lector que descubrirlo.

La llamada travesía del Winnipeg fue un hecho histórico verídico. Pablo Neruda y el canciller chileno Ortega Aguayo gestionaron un barco que transportó a Chile a 2200 refugiados españoles. La novela no solo aborda el tema de la Guerra Civil en España, también la historia de Chile del último medio siglo. La novela es maravillosa por muchos motivos: el periodo histórico, la trama que mantiene al lector enganchado, las descripciones de lugares de Chile y Venezuela (se retrata de manera magnifica el Canal de Panamá) y la documentación tan a fondo que ha realizado Isabel Allende mediante entrevistas a los supervivientes de aquel famoso viaje.

Isabel Allende es una de las escritoras más conocidas en lengua española, por eso no le hace falta presentación. La narrativa de este libro está genialmente ejecutada, con un rito rápido que no da aliento al lector. La sucesión de acontecimientos y giros de guion inesperados están muy presentes en esta historia, y obliga al lector a estar siempre muy atento. En definitiva, una novela muy recomendable que seguro que no deja a nadie indiferente.

• Páginas: 384
  • Editorial: PLAZA & JANES
  • Fecha de publicación: 21 mayo 2019