LARGO P√ČTALO DE MAR. Isabel Allende

Largo p√©talo de mar es una novela hist√≥rica de Isabel Allende ambientada en la guerra civil espa√Īola que trata el tema de los refugiados republicanos, y c√≥mo tuvieron que rehacer su vida lejos de Espa√Īa. ¬ęLargo p√©talo de mar¬Ľ es como Pablo Neruda llamaba a su pa√≠s natal, Chile, y el nombre elegido por la escritora para dar forma a esta maravillosa historia. ¬ŅQuieres saber m√°s?

RESE√ĎA DE LARGO P√ČTALO DE MAR

Largo pétalo de mar. Isabel Allende. Novela histórica

Estamos en 1938, a√Īo en el que Espa√Īa se est√° desangrando en un conflicto fratricida que no tiene fin. V√≠ctor Dalmau, uno de los protagonistas, es ayudante m√©dico y est√° destinado en el frente. All√≠ tambi√©n se encuentra Guillem, su hermano, quien lucha por la causa republicana. La familia Dalmau la completan Carmen, la madre, Marcel, el padre, y Roser, una muchacha joven que hab√≠a sido acogida por la familia Dalmau desde muy peque√Īa. Marcel, desde que la acogi√≥, hab√≠a inculcado en Roser el amor por la m√ļsica, hasta convertirla en una joven, pero competente, pianista.

La guerra contin√ļa y la vida de esta familia sufrir√° muchos sobresaltos. Marcel, el padre, muere, y Guillem es herido en una de las batallas. Ser√° Roser quien se encargue de cuidarlo en la convalecencia, surgiendo el amor entre ambos. Ante la inminente ca√≠da de Catalu√Īa, la familia empieza seriamente a plantearse salir de Espa√Īa.

Sin embargo, mientras Victor organiza la forma de salir del pa√≠s, Guillem se recupera y vuelve al frente. V√≠ctor, a trav√©s de su amigo Aitor, consigue salir por la frontera con Francia junto a su madre y Roser. Es en este pa√≠s cuando se enteran del Winnipeg, un barco fletado por el poeta chileno Pablo Neruda para ayudar a los republicanos espa√Īoles a llegar a Chile. ¬ŅQu√© ocurrir√° en esta traves√≠a? ¬ŅRoser volver√° a ver a Guillem? ¬ŅC√≥mo ser√° su vida cuando lleguen? Tendr√° el lector que descubrirlo.

La llamada traves√≠a del Winnipeg fue un hecho hist√≥rico ver√≠dico. Pablo Neruda y el canciller chileno Ortega Aguayo gestionaron un barco que transport√≥ a Chile a 2200 refugiados espa√Īoles. La novela no solo aborda el tema de la Guerra Civil en Espa√Īa, tambi√©n la historia de Chile del √ļltimo medio siglo. La novela es maravillosa por muchos motivos: el periodo hist√≥rico, la trama que mantiene al lector enganchado, las descripciones de lugares de Chile y Venezuela (se retrata de manera magnifica el Canal de Panam√°) y la documentaci√≥n tan a fondo que ha realizado Isabel Allende mediante entrevistas a los supervivientes de aquel famoso viaje.

Isabel Allende es una de las escritoras m√°s conocidas en lengua espa√Īola, por eso no le hace falta presentaci√≥n. La narrativa de este libro est√° genialmente ejecutada, con un rito r√°pido que no da aliento al lector. La sucesi√≥n de acontecimientos y giros de guion inesperados est√°n muy presentes en esta historia, y obliga al lector a estar siempre muy atento. En definitiva, una novela muy recomendable que seguro que no deja a nadie indiferente.

• P√°ginas: 384
  • Editorial: PLAZA & JANES
  • Fecha de publicaci√≥n: 21 mayo 2019