EL IMPOSTOR. Javier Cercas. Una vida construida sobre una mentira

Javier Cercas, el autor de la conocidísima obra Soldados de Salamina, que se basa en la Guerra Civil, vuelve con otra novela que va a sorprender a muchos. El impostor se centra en la polémica figura de Enric Marco, un deportado español en los campos de concentración. En 2005 salió a la luz que la historia de Enric era falsa, ocasionando un gran eco en la sociedad. Javier Cercas aborda en su novela a este personaje y nos lo desnuda, contando su historia y mostrando sus traumas, para comprender qué le llevó a tener engañados a tanta gente durante tanto tiempo.

El impostor (Contemporánea)
  • Cercas, Javier (Autor)

RESEÑA DE EL IMPOSTOR

El impostor. Novela de Javier Cercas. Portada del libro

Enric Marco es una persona a analizar. Su figura no tiene desperdicio. Javier Cercas quiere mostrar cómo es a través de su testimonio y de las opiniones de la gente que lo conoce. Es una novela sin ficción, puesto que el propio autor es narrador y protagonista. De esta manera nos expone la vida que se había construido Enric. En ella, era un líder sindicalista y un destacado activista antifranquista que terminó en el campo de concentración de Flossenbürg. Un entramado de mentiras colosales que le condicionan la vida. Algo que ya era insostenible y que, cuando estalló, sorprendió a medio mundo.

El narrador se debate entre el rechazo al personaje y su comprensión. La vida de Enric no fue fácil, con un padre que lo abandonó y una madre encerrada en una institución de salud mental. Aunque no es justificación, Cercas retorna a su pasado para encontrar la explicación a esta historia tan retorcida. Marco estuvo engañando al mundo entero durante más de 30 años, e incluso llegó a presidir la agrupación de supervivientes del nazismo Amical de Mauthausen.

Para Javier Cercas, la historia de Enric es como un reflejo de la historia de España. Un pasado al que no queremos acercarnos, que preferimos ignorarlo o adulterarlo antes de enfrentarnos a él con rigor y objetividad. Porque la vida que se inventó Marco era el exponente de las máximas virtudes a las que todos aspiramos. Unas virtudes con las que sentir el reconocimiento de la gente, de haber hecho algo bueno en la vida. El lector se verá constantemente en un embrollo moral del que será difícil escapar. Pero Cercas, con su estilo y argumentación, consigue que nos acerquemos a la vida de Marco de manera sosegada, sin indignación, mediante un análisis un poco distanciado. Es aquí, en el momento de terminar de leer este fascinante libro, cuando el lector tendrá que sacar sus propias conclusiones.

• Páginas: 456
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Fecha de publicación: 1 octubre 2020