LOS PEQUEÑOS INCENDIOS. Ben Pastor

Los pequeños incendios, de Ben Pastor, es una trama de espionaje cuyo protagonista ya ha formado parte de otras historias escritas por la autora. Esta novela se puede catalogar dentro del género negro bélico, una aventura cuya acción se desarrolla bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial, con giros de guion y sorpresas que mantendrán al lector en perpetua tensión.

RESEÑA DE LOS PEQUEÑOS INCENDIOS

Los pequeños incendios. Novela de espionaje y suspense de Ben Pastor

Estamos en el ambiente tenebroso de los años de ocupación alemana de Francia. En un pequeño pueblo de la bretaña francesa aparece el cadáver de la esposa de un contraalmirante de la Kriegsmarine. Las primeras pesquisas apuntan a un asesinato, por este motivo es enviado nuestro protagonista, Martin von Bora, un capitán del ejército alemán dedicado al contraespionaje.

Sus superiores, además de esclarecer el asesinato, también le mandan investigar el paradero de Ernst Jünger, un escritor y oficial alemán del que los nazis desconfían, a pesar de ser uno de ellos. Pero las misiones de Bora no quedan aquí: llevará a cabo una búsqueda exhaustiva de numerosas obras de arte que los nazis quieren tener en su poder, además informar sobre los soviéticos.

Todas estas misiones se realizarán en la Bretaña francesa, y la trama se irá complicando conforme el lector avance las páginas. La narrativa de Ben Pastor no da ni un minuto de respiro, y en cualquier momento siempre puede pasar algo. Mientras desarrolla sus misiones, Bora irá descubriendo cosas verdaderamente interesantes. Pero su trabajo se verá dificultado por los mandos de la Kreigsmarine y por los jefes de las SS.

Todos los personajes secundarios que aparecen rodeando a Bora nos presentan las diferentes sensibilidades que existían en el seno del nazismo. El paisaje de la Bretaña francesa es hermosamente descrito, con la bruma como protagonista. También la actitud de la población ante la ocupación que, a diferencia del resto del país, no les parece tan mal. En Bretaña existe un fuerte sentimiento independentista que intenta aprovecharse de estas nuevas circunstancias.

Seguiremos a Martin Bora en una trama compleja, en la cual el lector tendrá que seguir muchos hilos. Bora es un alemán convencido, muy inteligente y trabajador, cabezón al extremo y de maneras prusianas. Pero en el fondo es sensible y empático. Sus contradicciones irán aflorando cuanto más hondo se involucre en una realidad dolorosa.

En definitiva, es una novela muy entretenida, con una trama que pude llegar a ser un poco compleja, pero que enganchará al lector. El ambiente y los paisajes son muy bien descritos por la escritora con gran cantidad de detalles históricos. El lector aprenderá de historia mientras se entretiene con la trama. Una novela para los amantes del espionaje y el suspense.

• Páginas: 480
  • Editorial: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Fecha de publicación: 18 enero 2018