TRAMPA 22. Joseph Heller. Lo absurdo de la guerra

Trampa 22, de Joseph Heller, es una novela antibelicista que quiere mostrar lo absurda que es, caricaturizarla al extremo, ridiculizarla, aunque sin apartarse de mostrar la brutalidad que hay en ella. La Segunda Guerra Mundial no se la toma a broma, pero la narrativa del autor nos expresa el sinsentido y la bufonada que significó. La guerra se aborda desde una perspectiva diferente a la que nos tienen acostumbradas las novelas.

Trampa 22 (Random House)
  • Heller, Joseph (Autor)

RESEÑA DE TRAMPA 22

Trampa 22, novela de Joseph Heller

Hay muchas novelas antibelicistas. Normalmente, ese rechazo a la guerra se muestra en una narrativa cruda que expone todas las crueldades de la guerra. Trampa 22 no es así. También está en contra de la guerra, pero quiere expresar esta postura de forma diferente: desde la perspectiva absurda y ridícula. Y esto se refleja en el batallón 256. John Yossarian y los demás soldados están destinados en una pequeña isla mediterránea llamada Pianosa, y allí se dedican a trapichear y vaguear en los ratos libres.

Se expresa muy bien la contraposición entre las dos formas de ver la guerra. Cuando están de descanso se observa la despreocupación de los soldados, que no entienden realmente qué hacen en esa isla y lo único que quieren es pasarlo bien; sin embargo, cuando son llamados para realizar una misión, se montan en los bombarderos y van a combatir, siendo la parte más seria.

¿Qué significa Trampa 22? Era una reglamentación burocrática militar ficticia que representaba un razonamiento lógico: ya que ningún soldado estaba dispuesto a volar en alguna misión debido al riesgo de morir, quien alegara estar loco para librarse de las misiones es porque, en realidad, estaba muy cuerdo y, por lo tanto, seguía siendo apto. En realidad, era una verdadera trampa para que nadie pudiera librarse. Quien solicitaba un informe médico de revisión automáticamente estaba en condiciones de volar. Aquí radica lo absurdo de la guerra que quiere mostrarnos el escritor.

La novela es en parte humorística, y en parte trágica, porque no hay que olvidarse que, a pesar de lo ilógico y absurdo, los protagonistas están inmersos en una guerra. Los bombardeos, las muertes, las violaciones, el caos, la destrucción, las desapariciones, el sufrimiento… también aparecen. Trampa 22 es una novela que, sobre todo, ha sido más reconocida en Estados Unidos y en Gran Bretaña, donde siempre aparece en las listas de libros más vendidos. Es muy recomendable, y aborda la guerra desde un punto de vista diferente y original.

• Páginas: 592
  • Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
  • Fecha de publicación: 7 noviembre 2019